La mascarilla como una de las principales armas para combatir la pandemia. El material de protección reforzará su protagonismo en los próximos días. La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, avanzó en rueda de prensa que el Ejecutivo regulará el uso de las mascarillas en los espacios públicos, unas palabras que confirmó el ministro de Sanidad, Salvador Illa, aunque no quiso dar detalles sobre los lugares en los que se aplicará esta orden ministerial que se trabajará en conjunto con las comunidades autonómas.
La nueva norma que se prevé que entré en vigor en los próximos días era previsible. De hecho, presidentes autonómicos ya formularon en la videconferencia entre Sánchez y los líderes de las autonomías la necesidad de reforzar la obligatoriedad del uso del material de protección. De momento, la mascarilla solo es obligatoria en el transporte público. El principal argumento de esta obligación reside en la dificultad a la hora de mantener la distancia interpersonal, un factor que también está en riesgo en otros espacios como es el caso de los supermercados.
El problema de abastecimiento y la inexistencia de asistencias hace un mes dificultó que el Gobierno fuera más contundente con el uso de la mascarilla. A día de hoy, tras varios repartos masivos de mascarillas y con las medidas de alivio de confinamiento, es necesario regular el uso de un material que, según los expertos, permite reducir las probabilidades de contagio.
En el caso de Vigo y su área, Baiona realizará un reparto de mascarillas este martes en siete puntos diferentes de la villa real. La urbe gallega continuará despachando las 100.000 unidades que adquirió a un proveedor de Povisa. La entrega será en remesas de 20.000 mascarillas que se realizará en el entorno de grandes superficies y tiendas de alimentación. No obstante, Abel Caballero señaló que se habilita el reparto a domicilio para todas aquellas personas que no puedan hacerse con una.