Varapalo para las aspiraciones puestas en la liberación del peaje en la salida a Redondela de la AP-9. Tras el anuncio oficial de que se liberaría de tener que pagar a los usuarios, una demanda histórica de vecinos de Redondela y Vigo, el Gobierno plantea un cambio no anunciado que implicará un gasto adicional a aquellos que quieran beneficiarse de la medida. El peaje de Redondela solo será "gratuito" para usuarios que dispongan de un dispositivo de telepeaje.
El Consejo de Ministros autorizó ayer un gasto de 2.300 millones de euros que permitirá desarrollar las bonificaciones en los peajes de la Autopista del Atlántico AP-9 hasta el final de la concesión. Entre esas bonificaciones se encuentra la del punto de cobro de Redondela, pero no será para todos los usuarios. El Ejecutivo aprobó un descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo. Sin embargo, el documento aprobado recoge que "las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado OBE".
Los dispositivos de telepeaje no son gratuitos en España. A modo de ejemplo, el proporcionado por Abanca -la entidad líder en Galicia- tiene un coste de 24,20 euros al año, mientras que es posible hacerse con otro de la plataforma Bip&Drive por 15 euros al año.
Las asociaciones vecinales de Teis y Chapela han emitido este miércoles un comunicado para "exigir la supresión del peaje en el tramo Redondela-Vigo" y avisan que "no vamos a aceptar que se obligue a los vecinos a tener telepeaje para poder acogerse a la rebaja, es un engaño". Ambas asociaciones acusan al Gobierno socialista de "engañar a lo vecinos anunciando unas rebajas para luego dificultar e impedir que se use ese tramo". Piden una solución similar a la aplicada en O Morrazo, donde se eliminaron las cabinas.
El Ejecutivo defiende que el esquema de bonificaciones que contempla el proyecto de Real Decreto "no sólo no tiene precedentes en nuestro país, sino que es el mayor de la historia en una autopista en Galicia y en España", y defiende que el Gobierno "beneficiará a miles de gallegos que utilizan regularmente la autovía y les permitirá reducir a la mitad la factura que pagan al mes para, por ejemplo, ir a trabajar o a visitar a sus familiares".
¿Cuáles son los descuentos aprobados en la AP-9?
Para los vehículos ligeros:
- Bonificación del 100% del recorrido de vuelta en el plazo máximo de 24 horas todos los días del año (laborables y festivos). El trayecto de retorno debe ser el mismo que el de ida en sentido contrario (origen y destino).
- Bonificación adicional del 50% del recorrido de ida en el tramo Vigo-Tui.
- Descuento adicional del 100% del recorrido de ida en el acceso a Redondela (Redondela-Vigo), lo que representa la gratuidad en este tramo.
- Superrecurrencia: rebaja del 20% del importe pagado en todos los recorridos realizados en un mes, a contar desde el recorrido inicial, para aquellos vehículos que realicen más de 20 viajes en dicho periodo. Se contabiliza como un viaje el recorrido realizado en un mismo día y en un mismo sentido de circulación por tramos de peaje de la autopista.
Las bonificaciones se aplicarán a los turismos que utilicen el telepeaje como medio de pago, una tecnología que permite abonarlo sin necesidad de detener su vehículo y para lo que se precisa tener un dispositivo instalado denominado OBE.
Para los vehículos pesados:
- Descuento del 20% del importe del peaje en todos los recorridos.
- Gratuidad en el acceso desde Redondela: bonificación del 100% de los recorridos internos en el tramo Redondela-Vigo (origen/destino Rande-Vigo), incluido el acceso al puerto de Vigo.
Las bonificaciones para los vehículos pesados se aplicarán sin ningún tipo de condiciones ya que están disponibles todos los días de la semana (laborales y festivos) y para cualquier sistema de pago del peaje sin ningún tipo de condiciones.