El Gobierno obliga a usar mascarilla desde el lunes 4 de mayo en el transporte público

Imagen de Archivo de un policía repartiendo mascarillas

Publicidad

El Gobierno impone una nueva medida en este proceso de lucha contra el coronavirus. Pedro Sánchez ha anunciado en la rueda de prensa de este sábado que el uso de la mascarilla será obligatorio en el transporte público desde este lunes 4 de mayo. El objetivo es frenar al máxima la probabilidad de nuevos contagios por la COVID19 en un espacio donde es complicado mantener la distancia de seguridad de dos metros entre los usuarios.

El presidente del Ejecutivo comunicó que se distribuirá el lunes seis millones de mascarillas en nodos de transportes, 1,5 millones de unidades se entregarán a instituciones sociales y 7 millones de este material de protección se enviarán a los ayuntamientos. El Gobierno adopta esta medida justo en la jornada donde, de forma oficial, se inicia el proceso de desescalada compuesto por cuatro fases. Todos los territorios arrancarán en la "Fase 0 o fase de preparación", salvo Formentera, El Hierro, La Graciosa y La Gomera que iniciarán la desescalada en la "Fase 1".

Pedro Sánchez, que confirmó que el miércoles llevará al Congreso de los Diputados la prórroga del estado de alarma durante 14 días más, también anunció la creación de un fondo especial con 16.000 millones de euros no reembolsable que se destinará a las comunidades autónomas. El presidente del Gobierno se lo comunicará a los presidentes autonómicos en la reunión telemática que celebrarán mañana.

España continúa con su proceso de desescalada. Más allá del plan hacia la "nueva normalidad" compuesto por cuatro etapas, la sociedad empieza a recuperar ciertas libertades. Este sábado 2 de mayo arrancó el alivio del confinamiento para los mayores de 14 años (consulta aquí nuestra guía). La implantación de franjas horarias evita que los mayores de 70 años, el sector más vulnerable ante el coronavirus, coincida en la calle con la población más joven. Miles de personas desafiaron en Vigo y su área el cielo gris y el suelo embarrado para dar los primeros paseos y las primeras carreras tras mes y medio de confinamiento.

Salir de la versión móvil