El Gobierno permitirá reuniones de hasta 10 personas en un mismo domicilio desde el 11 de mayo

Publicidad

El Gobierno aporta algo de luz a su plan de desescalada. Una de las grandes incógnitas estaba en la "Fase 1". ¿Tenía sentido poder ir antes a una terraza que ver a un familiar? Pedro Sánchez no quiso responder este mediodía a la pregunta. Remitía a las 18:30 horas, momento en el que el Ministerio de Sanidad iba a matizar esta etapa que, a priori, arrancará en Galicia el lunes 11 de mayo.

Finalmente, el Gobierno permite en esta "Fase 1" las reuniones de hasta 10 personas en domicilios particulares o al aire libre a todas aquellas personas de una misma provincia que se encuentre en esta etapa. Precisamente, el conselleiro de Sanidade, Vázquez Almuiña, manifestaba las buenas condiciones de Galicia ante la COVID19 para pasar de la "Fase 0" a la "Fase ! el próximo 11 de mayo. Este lunes solo accederán a este tramo las islas de La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera.

Por otro lado, el Ejecutivo establece que en estas reuniones de grupos reducidos se debe guardar la distancia de seguridad de dos metros. Los encuentros no son solo para familiares, sino que también pueden ser reuniones de amigos.

Otras medidas matizadas esta tarde por el Ministerio de Sanidad en esta Fase 1 son que que el requisito de apertura de terrazas será, finalmente, para un aforo del 50% y no el de un 30% como se informó el pasado miércoles. Además, en el pequeño comercio se elimina el requisito de cita previa, aunque se mantiene el horario preferente para personas mayores de 65 años. No obstante, estas son las previsiones iniciales. El plan de desescalada no será definitivo hasta que se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Fases de la desescalada

La desescalada prevista por el Gobierno se divide en cuatro fases. Cada una de ellas durará, al menos, dos semanas, que es el periodo de incubación del virus. En el mejor de los casos durará de forma global seis semanas, mes y medio, y ocho semanas como máximo. Solo si todo transcurre como ahora. A finales de junio estaríamos en lo que se denomina como “nueva normalidad”.

Por ahora, todo el Estado está ya en la Fase 0 y entraremos juntos en la Fase 1 el día 11 de mayo (siempre que cumplan una serie de requisitos), a excepción de varias islas en Canarias y Baleares que entrarán en la Fase 1 el 4 de mayo.

- Fase 0: Preparación de la desescalada. Estamos actualmente en ella. Además de las medidas de alivio para los más pequeños o la proyectada para el 2 de mayo de salidas individuales, se abrirán “resquicios de actividad económica”. Se abrirán, previa cita previa, restaurantes para recoger comida a domicilio. También se incluye la apertura de entrenamiento para deportistas de ligas profesionales y federados. El Gobierno señalizará todos los edificios y lugares públicos.

- Fase 1: Fase inicial. En cada espacio definido se permitirá el inicio de actividades. El pequeño comercio podrá abrir, excepto grandes parques comerciales, donde son más probables las aglomeraciones. Abrirán las terrazas de cafeterías al 50% -antes era al 30%. También abrirán hoteles, excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que no se han hecho públicas todavía. Las actividades que abran contarán con horario preferente para mayores de 65 años. Se reanudarán actividades del sector agroalimentario y pesquero y los lugares de culto podrán abrir con su aforo a un tercio.

- Fase 2: fase intermedia. Si se cumplen los marcadores, se abrirá el espacio interior de los locales (cafeterías) con un tercio del aforo y separación. Se reanuda pesca y caza. Se reabrirán cines y teatros con una limitación de un tercio del aforo. Se abren equipamientos y dotaciones culturales con un aforo de un tercio. Los espectáculos al aire libre con menos de 400 personas estarán permitidos siempre y cuando sea sentado. Esta fase contempla que se puedan abrir centros escolares para familias que no puedan conciliar con los niños en casa, aunque el curso escolar no regresará en su formato habitual hasta septiembre. Con todo, en esta fase se sigue recomendando el teletrabajo.

- Fase 3: Fase avanzada. Se flexibiliza la movilidad general. Se limita el aforo al 50% y se fija distancia mínima de 2 metros.

Sanidad dictará diferentes órdenes ministeriales para establecer las normas y especificar todos los supuestos los próximos días. La movilidad entre provincias no llegará hasta la fase de nueva normalidad, hasta el final de la desescalada.

Salir de la versión móvil