Pedro Sánchez anuncia dos medidas importantes. El presidente del Gobierno compareció a última hora de la tarde de este sábado, justo después del aplauso sanitario, para comunicar que propondrá al Congreso de los Diputados ampliar el estado de alarma quince días más, hasta el 9 de mayo, aunque señaló que España "va a estar sucesivamente en distintos estados de alarma", haciendo referencia a cierto dinamismo en las restricciones que se aplicarán. De hecho, la principal novedad a corto plazo reside en el "alivio del confinamiento" que se aplicará a los más pequeños de la casa desde el 27 de abril.
El líder del Ejecutivo manifestó que los progresos experimentados permiten afrontar ahora esta nueva fase tan esperada por las familias con menores. Las niñas y niños serán los primeros en poder salir de su domicilio. Estas salidas estarán limitadas y sujetas a condiciones especiales para evitar contagios. Los expertos que asesoran al Gobierno consideran que es posible en este momento aliviar el encierro para los menores. No obstante, se extremarán las precauciones. Es clave evitar rebrotes. Así lo manifestó el propio Sánchez, que declaró que en el momento en el que haya un rebrote se frenarán las medidas de desescalada.
En cuanto a las edades de los menores, el Gobierno "está ultimando la medida" pero se apoyará en la Ley de Salud Pública, que establecería el permiso hasta los 12 años. Sin embargo, no está todavía decidido. Tampoco se ha aclarado por ahora cuánto tiempo podrán estar en la calle.
Fin del confinamiento asimétrico por territorios y dinámico
La fase 2, la desescalada tras el estado de alarma, comenzará si se cumplen los planes del gobierno a partir del lunes 11 de mayo. Será “cautelosa, lenta, progresiva y muy compleja”, en palabras de Pedro Sánchez, y seguirá “el criterio de los científicos”.
Para aplicarla y planificarla, el gobierno tendrá en cuenta una serie de “marcadores” que indicarán el “nivel de propagación del virus y del vigor de nuestro sistema de salud en cada momento y territorio”.
Con todo, el Gobierno advierte que la “desescalada” será una “lenta marcha” hacia la normalidad, que será “nueva” pero que permitirá salir al aire libre. Eso sí, “si advertimos el menor riesgo, nos detendremos”, avisó el presidente del Gobierno en la comparecencia de este sábado. En esta desescalada, los ayuntamientos jugarán un papel “clave”.
La desescalada será además “asimétrica” y podrá variar en diferentes escalas. “No tiene por qué ser por comunidades autónomas o provincias”, aseguró Sánchez. Esto abriría la puerta a que el levantamiento del confinamiento se produjera a diferentes velocidades en función de la situación del impacto del COVID19 en cada área sanitaria. Precisamente por ello, Sánchez se reunirá el próximo lunes con el alcalde de Vigo, Abel Caballero, en su papel de presidente de la Federación Española de municipios y provincias (FEMP) en una videoconferencia que tendrá lugar alrededor de las 12:30 horas.
Sánchez explicó que “el país que nos encontremos “no será el mismo” tras un “rastro de destrucción” provocado por esta pandemia que se ha cobrado más de 20.000 víctimas mortales en España. Por otra parte, el Gobierno considera que "reforzar el sistema de salud es clave" en los próximos meses, lo que implicará aumentar la inversión en la sanidad pública tras los recortes de la última década.