El Gobierno arrancó a primera hora de este lunes un nuevo reparto masivo de mascarillas en el transporte público. La exigencia anunciada el pasado sábado por Pedro Sánchez de portar el material de protección de todos aquellos usuarios del transporte urbano provoca que en diferentes puntos de Galicia se distribuyan un total de 853.500 mascarillas.
Efectivos de la Policía Nacional despachan en Vigo cerca de 300.000 unidades (289.500). Los agentes regresaban al mismo punto donde hace unas semanas también se repartían mascarillas gratuitas a todos los trabajadores de servicios no esenciales que reanudaban su actividad. En esa ocasión, el reparto se produjo tanto en la jornada del lunes como en la del martes.
La acción que está desarrollando el Gobierno de ofrecer este material de protección se debe a la obligatoriedad del uso de la mascarilla en el transporte público. La dificultad para mantener la distancia de seguridad es uno de los principales argumentos del Ejecutivo para implantar esta medida en la "Fase 0 o fase de preparación", una etapa que de forma oficial arranca este 4 de mayo en Galicia y se prevé que la "Fase 1" entre en vigor el próximo 11 de mayo.
La "Fase 0" es el primer tramo del plan de desescalada hacia la llamada "nueva normalidad". En esta "fase de preparación" se incluyen las franjas horarias que gestionan las salidas a la calle para pasear o hacer actividad física individual de pequeños y mayores. Además, también se permite la reapertura del pequeño comercio -con la obligación de pedir cita previa- y de las cafeterías, con una reducción del 30% del aforo en el interior del local y del 50% en las terrazas.