El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha mostrado este jueves su "satisfacción" por el inicio de la venta de billetes de trenes Avril, que permitirán la llegada del AVE a ciudades como Vigo, A Coruña o Santiago, pero ha criticado que la Xunta no lo celebre.
En declaraciones a los medios de comunicación antes de asistir al acto de toma de posesión de David Regades como nuevo delegado del Estado en la Zona Franca de Vigo, Blanco ha reivindicado que estos convoyes permitirán más que duplicar las plazas disponibles para viajar entre Madrid y la Comunidad, pasando a unos 2 millones al año, en comparación con las 800.000 actuales.
"Llama la atención que la primera reacción por parte de la nueva conselleira sea criticarlos", ha lamentado Blanco, en relación a las palabras de la titular de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, María Martínez Allegue, que lamentó que la reducción de los tiempos es escasa, pese a la llegada de los Avril.
Este mismo jueves el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, admitió que los avances eran "buena noticia", pero se quejó de falta de información, y exigió que se cumplan los compromisos de "más frecuencias y más plazas" para la comunidad.
"Los estaban pidiendo, los estaban exigiendo, estaban criticando porque no llegaban y ahora, cuando llegan, la crítica es que reducimos poco el tiempo de desplazamiento Madrid-Galicia, cuando, como dijimos, esto se va a ir poco a poco ajustando y reduciendo mucho más tiempo", ha reivindicado, por su parte, el delegado del Gobierno. Por ello, Blanco ha reivindicado que es un día de "celebración", pidiendo que se deje la "confrontación".