El gran complejo sociosanitario de Mos se pone en marcha con la primera piedra de su escuela infantil

El Concello de Mos comienza la construcción de una nueva escuela infantil que formará parte del futuro complejo sociosanitario de O Rebullón. Este complejo hará que Mos se convierta en una referencia con el primer Centro de Cuidados Internos, entre otros proyectos. Este jueves, la conselleira de Política Social e Igualdade, Fabiola García, visitó Mos para participar en la colocación de la primera piedra del nuevo centro infantil de Rebullón, en compañía de la alcaldesa, Nidia Arévalo.

Este nuevo centro educativo infantil se ubicará en un terreno de 5.031,29 metros cuadrados y contará con un total de 41 plazas en una primera fase. Posteriormente, en un futuro se podrían ampliar hasta llegar a las 82 plazas. Será un edificio modular con un presupuesto de 1,2 millones de euros. En total, la Xunta de Galicia financiará el 56% del presupuesto de esta obra aportando 707.198,70 euros.



En palabras de Fabiola García, esta nueva escuela "no es solo la construcción de un edificio, sino que es la muestra de un compromiso con una sociedad más justa y preparada", permitiendo reforzar e incrementar las plazas públicas en la educación infantil de 0 a 3 años. Además, la conselleira recalcó que esta etapa educativa voluntaria es totalmente gratuita en Galicia, permitiendo que nuestra comunidad sea líder a nivel nacional superando la barrera de los 60,5% niños y niñas matriculados. Esta medida beneficia actualmente a más de 32.000 familias.

La construcción de esta primera fase de la escuela infantil supondrá una inversión de 632.805 euros tras su adjudicación a Excavaciones y Construcciones Laureano Covelo. Las obras tienen un plazo de ejecución de ocho meses, por lo que deberán estar completadas a finales de diciembre. Se sumará a las otras tres Galiña Azul que ya dispone el municipio y que se encuentran junto al polígono de A Veigadaña, en A Porteliña y en Coto Torrón.

Complejo sociosanitario de referencia en Galicia

La escuela infantil se engloba en los terrenos de O Rebullón, donde la Xunta planifica un gran complejo sociosanitario que incluye una residencia de mayores de 150 plazas y un Centro de Salud que sustituirá al que está actualmente en funcionamiento y que aumentará un 44% su superficie.

Además, también habrá un Centro de Cuidados Intermedios de 60 plazas. Será el primer centro de estas características en España, junto al planificado en Santiago de Compostela. Estará destinado a atender a personas que, tras recibir el alta hospitalaria, no pueden volver a sus casas porque necesitan una serie de cuidados especiales debido a una intervención quirúrgica o un postoperatorio.

Salir de la versión móvil