El Centro Comercial Gran Vía de Vigo ha dado un paso significativo hacia la inclusión y la equidad social con la inauguración de su primer aseo especialmente diseñado para personas ostomizadas, convirtiéndose en el pionero en ofrecer estas instalaciones en un centro comercial de la provincia de Pontevedra, según datos de la FAPOE, Federación de Asociaciones de Personas Ostomizadas de España.
Esta mañana Víctor Loira, vicepresidente de ASSEII - Asociación Socio Sanitaria de Enfermedades Inflamatorias Intestinales y Ostomizados - y Salvador Sanjurjo; ambas personas ostomizadas, han visitado el Centro Comercial y expresado su agradecimiento a la dirección del área comercial por su sensibilización y compromiso con la comunidad ostomizada.
Desde la dirección del centro explican que este nuevo servicio, ubicado en la Planta 2 entre Sprinter y El Caserío, "responde al compromiso del Centro Comercial de mejorar continuamente la experiencia de todos sus visitantes, enfocándose en proporcionar un espacio más empático y justo". La instalación del aseo ostomizado no solo facilita el acceso a servicios adecuados para personas con necesidades especiales, sino que también promueve un ambiente de bienestar y reduce las desigualdades.
"Hasta ahora, en Vigo, las instalaciones adaptadas para personas ostomizadas solo estaban disponibles en edificios públicos, esta acción ha representado un paso importante hacia una mayor consideración y respeto por las necesidades de estas personas", subrayan desde el centro comercial. Una persona ostomizada es aquella que ha pasado por una cirugía llamada ostomía, en la que se crea una abertura artificial en el cuerpo -estoma- para permitir que los desechos corporales, como la orina, las heces o el gas intestinal, salgan del cuerpo cuando los órganos internos no pueden funcionar normalmente. Las razones para una ostomía pueden variar, desde enfermedades intestinales como la enfermedad de Crohn o el cáncer colorrectal hasta lesiones traumáticas.