El grupo Milladoiro pervive para siempre en Chandebrito

Publicidad

El Concello de Nigrán celebró el sábado en Chandebrito el festival Chandefolk con el concierto del emblemático grupo Milladoiro después de rendir homenaje a través de la plantación del "Bosque de Maeloc" y el descubrimiento de un monumento que representa, precisamente, un milladoiro. Concello de Nigrán y Comunidade de Montes quisieron, de esta forma, realizar un reconocimiento público de este grupo de referencia del folk gallego y, en particular, de la figura de su miembro fundador Antón Seoane -guitarra, acordeón y teclados de 1979 a 2013- y que eligió la parroquia de Camos para vivir hace cerca ya de 20 años.

"Chandefolk celebró su tercera edición con un grupo de absoluta referencia. Historia viva de la regeneración del folk gallego, y del que en Nigrán nos sentimos especialmente orgullos por contar con Seoane como vecino, teníamos una deuda pendiente en este sentido", destaca el alcalde Juan González.

Los miembros actuales de la banda junto a Seoane, gobierno de Nigrán, Comunidade de Montes y vecinos fueron los encargados de reforestar 7.000 metros cuadrados del Outeiro de As Laxes con 40 especies autóctonas en lo que ya quedó bautizado como "Bosque de Maeloc" en homenaje a la publicación en 1980 de su primer disco "A Galicia de Maeloc" -este trabajo de Antón Seoane y Rodrigo Romaní fue el primer disco gallego en editarse en el mercado francés y el primero en la historia del folk gallego en el que se combina gaita gallega, ocarina, zanfoña, arpa, clavecín o flautas-. Precisamente, la superficie regenerada resultara calcinada en los incendios de 2017 y fue "deseucaliptilizada" antes de la reforestación para plantar en su lugar 10 abedules, 10 cerezos, 10 nogales y 10 castaños.

"Representar en un bosque el disco "A Galicia de Maeloc" es algo maravilloso porque está lleno de simbolismo y de paralelismos. Hicimos un trabajo musical que puso en valor nuestro folclore y nuestras raíces y ahora quedará plasmado en un bosque parte de un terreno calcinado donde crecían especies invasoras", explicó Antón Seoane ante el monumento del "Milladoiro", realizando por el colectivo "Arte no Queimado" por encargo de la Comunidade de Montes de la parroquia. De esta forma, desde este fin de semana desde la cumbre del Outeiro de As Laxes está coronada por un gran "milladoiro" de cuatro metros de altura elaborado con 40 cubos de granito de 60x60 centímetros procedentes de la cantera de Chandebrito Lemmar Granite. El monumento del que adoptó el nombre el grupo representa los lugares sagrados en los que los peregrinos que hacen el Camino de Santiago depositan piedras, por lo que está llamado a ser un nuevo lugar emblemático de la parroquia, como ya lo son los dos pulmones gigantes elaborados por el mismo colectivo artístico con madera calcinada con motivo del segundo aniversario de los incendios.

Salir de la versión móvil