El Halo de Vigo, elegido lo "mejor de lo mejor" de la arquitectura mundial de movilidad

Halo de Vigo // AM2 Arquitectos

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El Halo de Vigo es ya una obra icónica de la ciudad.  El megaascensor que sobrevuela la AP-9 y conecta dos barrios desconectados por la autopista forma parte ya de los símbolos de la ciudad olívica. A su éxito de uso, la infraestructura suma también numerosos premios de arquitectura. El último, el "best of best" (lo mejor de lo mejor) de los Architecture Master Prize en la categoría Transportation.

"Es un premio excepcional", expresó este miércoles el alcalde, Abel Caballero, para poner en valor el "exquisito nivel artístico y arquitectónico" del ascensor creado por la portuguesa NOARQ y la viguesa AM2 Arquitectos, en colaboración con Arenas & Asociados.

Junto al Halo, también recibieron el galardón la Humen High Speed Railway Station (Hong Kong), la red del metro ligero de Montreal y la Terminal A del Zayed International Airport (Londres). Con todo, solo el Halo recibe el distintivo del "Best of Best" en la categoría. El premio se entregará el próximo 18 de noviembre en el Guggenheim de Bilbao.

"Dos millones de viajes al año"

Vista aérea del Halo // AM2 Arquitectos

El megaascensor Halo ha logrado, desde su puesta en funcionamiento, registrar importantes datos de uso. Según la información municipal, "se empieza a aproximar a los dos millones de viajes al año".

El ascensor, que se inauguró en febrero de 2024, se erige como un elemento icónico que además de conectar dos barrios hasta ese momento divididos por la autopista, también sirve de mirador hacia la ría de Vigo.

El coste final de su construcción se situó en los 15,7 millones de euros. Cada una de las piezas que conforman la icónica actuación fue diseñada y fabricada exclusivamente para este doble ascensor de brazos gigantes que "abrazan"  el edificio creado por el Pritzker de Arquitectura Thom Mayne que acoge Vialia Vigo y la estación de tren de Urzáiz. Cuenta además con una iluminación ornamental que permite celebrar efemérides con múltiples colores gracias a 220 luminarias y 8.800 puntos LED. La obra salva un desnivel de 40 metros y cuenta con una pasarela circular de 84 metros de diámetro.

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