El megascensor Halo cumple su primer mes de funcionamiento. La actuación, que se ha convertido en todo un icono del proyecto municipal del Vigo Vertical, se ha erigido en un nuevo atractivo en la urbe gallega. Con colas en sus primeras horas en marcha, el doble elevador que salva la distancia existente entre las zonas de García Barbón y Vía Norte está siendo un éxito de público. El alcalde de la ciudad olívica, Abel Caballero, aseguró este martes en un audio remitido a los medios de comunicación que, desde su apertura el pasado 16 de febrero, alrededor de 160.000 han empleado el Halo, lo que supone una media de 5.517 personas al día.
El regidor vigués también aseguró que durante este primer mes de vida del ascensor Halo, el elevador "ha pregonado" efemérides como el 8M, tiñéndose de color morado para conmemorar el Día Internacional de la Mujer. "Juegos de luces, una auténtica obra de tarde el ascensor Halo en la ciudad de Vigo", afirmó Abel Caballero, que no avanza si el próximo 28 de marzo, fecha en la que se conmemora la Reconquista de Vigo, los "brazos" y la torre del elevador se iluminarán con los colores que simbolizan la bandera de la ciudad olívica.
Por otro lado, el ascensor Halo ya sufrió en su primer mes en funcionamiento el vandalismo de las pintadas. Sucedió hace poco más de una semana, cuando el pasado 10 de marzo el mirador al aire libre que conecta con la plaza Vialia Vigo estaba vandalizado con la palabra "Loop". Además de este episodio, el icono del Vigo Vertical también supuso abrir un debate sobre si habría que establecer alguna reforma adicional para evitar los suicidios, ya que en sus primeros días de operativo se registraron dos fallecimientos. La Asociación Vecinos Zona Centro reclamó "medidas de protección" adicionales, como la instalación de una pantalla protectora de cristal, un elemento que, desde el colectivo, no interferiría a las espectaculares vistas que hay desde el brazo descubierto del Halo, que ofrece una bonita panorámica de parte de la ciudad y de la Ría.
Pero en este primer mes del Halo también hay que recordar el de sus primeras averías. Uno de esos errores en el funcionamiento del ascensor sucedió a finales de febrero, cuando nueve personas se quedaron atrapados en uno de los elevadores.
Ahora, el siguiente paso para completar el corredor vertical que unirá la parte baja de Vigo con la zona más alta, será la construcción de una rampa mecánica que estará en Serafín Avendaño y facilitará el acceso desde García Barbón tanto al Halo como al colegio García Barbón.