El histórico enclave natural de A Freixa, en Ponteareas, cobra vida de nuevo

Publicidad

Hace dos años, nació en el municipio de Ponteareas una plataforma cuya misión consistía en recuperar el entorno del río Tea. Entre otras cuestiones, las personas que forman parte de esta asociación apuraban a la administración local para que pusiera en valor el entorno natural de A Freixa, uno de los sitios más frecuentado por los vecinos y las vecinas del municipio así como del resto de la comarca.

Una de las reclamaciones de este colectivo, formado por diferentes vecinos de Ponteareas, era mantener el entorno limpio y mantener a ralla las analíticas del agua. Además, explicaban que A Freixa debería ser, de nuevo, un sitio de referencia en el que poder disfrutar de jornadas de ocio y de encuentro entre los vecinos y las vecinas. En el terreno deportivo, el espacio ya suponía un referente a la hora de realizar diferentes pruebas deportivas como el campeonato gallego de aguas abiertas con más de 100 nadadores y nadadoras.



Y la playa fluvial de A Freixa volvió a tener vida. El enclave ha sido escenario de un festival que ha celebrado su primera edición este mismo año y que ya puso a disposición del público una de las instalaciones que ha permanecido más tiempo cerrada como son las del camping. Así, las personas que disfrutaron de la música del Afluente fueron de los primeras en formar parte de la nueva época de este entorno natural.

No será el único evento que tenga como escenario A Freixa puesto que será el epicentro de la música metal este fin de semana con el Festival Arcanxo. Así, este evento reunirá a los amantes y a las amantes de este tipo de música durante dos días en los que hasta 16 grupos llenará de nuevo el espacio de vida. De igual forma, en este caso el público podrá acampar en este enclave de manera gratuita.

"Chiringuitos" con zona chill out

Uno de los atractivos que se han sumado a A Freixa es contar de nuevo con hostelería en la que poder tomar algo al salir de la jornada laboral o, simplemente, seguir disfrutando del día en esta playa fluvial cuando el sol ya esté escondido y las temperaturas no acompañen para seguir en bañador o en bikini según el caso.

De esta forma, el Concello ha licitado los cuatro quioscos destinados a tal fin. Del total, están abiertos un total de tres con diferentes opciones gastronómicas. Uno de los que más fama tiene es el conocido como A Pedriña. En este local, unen el concepto chill out con pizzas, cócteles y otras propuestas gastronómicas. Además, incluye otro tipo de eventos como sesiones de música DJ o un puesto de pulpo.

En el local contiguo, Maclarens, se celebra otro tipo de eventos como es el caso del primer torneo del FIFA en A Freixa que se disputará el próximo 26 de julio.

Camping

A Freixa ha sumado uno de los elementos que le caracterizaba en otra época. Se trata del camping. Las iniciativas de recuperación de este espacio que tiene como objetivo acoger a las personas visitantes comenzaron en el año 2017 y han culminado este año con trabajos de desbroce, limpieza, suministros y el pintado de las instalaciones.

De esta forma, A Freixa supone de nuevo un lugar de encuentro entre para los vecinos y las vecinas y supone, además, un atractivo para las personas que visitan esta localidad de O Condado con la celebración de diferentes festivales y eventos así como con las nuevas opciones gastronómicas tras años de abandono de uno de los sitios naturales de referencia para el sur de la provincia de Pontevedra.

Salir de la versión móvil