El histórico túnel que conecta Vigo con Mondariz y que ahora quieren recuperar

Túnel do Confurco (Asociación para a defensa do Patrimonio Cultural Galego)

Publicidad

Con el objetivo de rescatar un símbolo histórico de principios del siglo XX, la asociación vecinal Unidade Parroquial de Xinzo y el Concello de Ponteareas han puesto su atención en el antiguo túnel del Confurco, una estructura que fue parte de un ambicioso proyecto de transporte ideado por el conocido empresario y médico Enrique Peinador.

Peinador, quien descubrió la Fonte da Gándara en 1872 y fue el principal impulsor del Balneario de Mondariz, concibió la idea de conectar Vigo y Mondariz Balneario mediante una línea de tranvía, uniendo de paso las localidades intermedias. En 1913 se fundó en Ponteareas la Sociedad Tranvía de Mondariz a Vigo para llevar a cabo este proyecto. El plan incluía dos tramos: uno de Mondariz a Porriño y otro de Porriño a Vigo, atravesando el túnel del Confurco.

I Guerra Mundial

Sin embargo, las obras del túnel, que se encuentra en el alto del Confurco, a pocos metros de la N-120 (antigua carretera Logroño-Vigo), se detuvieron en 1914 debido al estallido de la I Guerra Mundial, lo que impidió la llegada de materiales desde el extranjero. Aunque se habían excavado ya 250 metros, el proyecto quedó inacabado. Enrique Peinador falleció en 1917, y aunque en 1920 se inauguró el tramo O Porriño-Vigo, este realizaría su último viaje en 1967.

Ahora, la asociación vecinal Unidade Parroquial de Xinzo, junto con el Concello de Ponteareas, busca recuperar y poner en valor este túnel histórico. La alcaldesa de Ponteareas, Nava Castro, ha anunciado que se llevarán a cabo gestiones con diversos organismos e instituciones para investigar el estado actual del túnel y explorar posibles proyectos que permitan su acceso y disfrute por parte del público. Este esfuerzo tiene como fin mantener viva una pieza significativa en la historia de las comunicaciones de la región.

Salir de la versión móvil