La mañana de este martes se conocía el informe técnico de los restos encontrados en la excavación de la obra de construcción del túnel en Elduayen que, muy recientemente, han sido tapados por motivos de "seguridad". El informe, a cargo de Anta de Moura Arqueoloxía recoge, principalmente, que "creemos que esta estructura puede estar vinculada con una antigua casa derribada durante lo proceso de urbanización del entorno de la Porta do Sol a finales del siglo XIX".
El informe también identifica "muros de contención proyectados en su momento por Justino Florez para la urbanización del camino de la Circunvalación (ahora Policarpo Sanz) y la rúa Príncipe". De esta manera, los restos corresponderían únicamente a un conjunto de casa expropiadas para la urbanización de Elduayen a finales del siglo XIX, descartando las posibilidades de que hubiera presentes restos de la Capilla de la Misericordia.
Además, entre los restos no se encuentran materiales anteriores al siglo XVIII y las casas presentan un "estado de conservación muy deficiente" incluso sin suelos asociados. "Creemos que los más probables enlosados que conformaban o suelo de las viviendas fueron retirados en el momento en que desmantelaron las casas para la urbanización de la nueva Travesía de Vigo, hoy en día conocida como rúa Elduayen", explican en el informe técnico.
Por último, la conclusión a la que llegan desde Anta de Moura con toda la información recabada es que "la conservación de los restos de Elduayen es incompatible con la ejecución del túnel tal y como está proyectado". Ante esta afirmación el alcalde de Vigo, Abel Caballero, afirmó esta misma mañana que "hay que esperar a lo que digan los técnicos", haciendo hincapié en que los restos encontrados "son cimientos de casas expropiadas, para tirar, con suelo desaparecido y en estado de deficiente conservación".
El próximo paso, según explicó Caballero, es que el informe pase a manos de la arqueóloga del Concello y posteriormente a la Xunta de Galicia para "tomar la decisión definitiva".