Ahora sí, el invierno se presenta sin timidez. Tras semanas, prácticamente un mes, en los que las precipitaciones han sido casi cero, y los cielos han estado eminentemente despejados, el invierno se hace realidad con una jornada dominical propia de esta época del año con lluvias, temperaturas frías y fuertes rachas de viento en los concellos costeros.
Si el pasado jueves tuvimos un anticipo con un empeoramiento de la meteorología, este domingo tendremos el plato principal: todavía seguimos en invierno y así lo sentiremos. Será precisamente la mitad oeste de Galicia la que más sienta las lluvias. Además, el viento del oeste dejará aviso amarillo en todo el litoral gallego y parte del interior.
Como seguro que xa sabedes, mañá chega unha fronte das activas.
- Pero, canto choverá? En que momento do día?
- Como vemos nos acumulados cada 6 horas, pola mañá sobre todo no oeste e pola tarde de xeito máis xeneralizado.
E todo isto con vento forte nas horas centrais do día⚠️ pic.twitter.com/oOxaElLVBv— MeteoGalicia (@MeteoGalicia) February 12, 2022
Esta misma madrugada se activarán ya avisos en la costa de A Coruña por fuertes rachas de viento. Según avancen las horas, la situación continuará empeorando y a lo largo de la mañana la lluvia irá intensificándose especialmente en los concellos más costeros. Aunque las lluvias serán más intensas en la provincia de A Coruña, donde podrán alcanzar más de 40 litros por metro cuadrado -ya se ha activado el aviso amarillo- también se esperan precipitaciones contundentes en toda la provincia de Pontevedra. Por la tarde se extenderán a toda la Comunidad.
Además, no solo regresan las lluvias, sino que el viento también estará muy presente. Meteogalicia ha activado ya el aviso amarillo por rachas de viento que podrían superar los 80 km/hora tanto en el litoral de las Rías Baixas, en concellos como Oia, Baiona, Nigrán, Vigo, Redondela, Moaña, Cangas o Bueu, pero también en municipios como Mos o Gondomar. Así mismo, se mantiene también activado el aviso para parte del interior de la provincia (Pazos de Borbén, Fornelos, Lalín o Dozón, entre otros).
Los vientos serán especialmente intensos entre las 12:00 y las 15:00 horas en la costa y hasta las 18:00 horas en el interior. El viento también será fuerte en Ourense, especialmente en las zonas más altas, donde podrá nevar a partir de la noche. Las temperaturas en Vigo se situarán entre los 8 y los 14ºC, con tendencia descendente.
¿Qué esperamos para el domingo?
- Lluvia intensa, por la mañana más en la costa, por la tarde en toda Galicia
- Fuertes vientos que pueden superar los 80 km/hora
- Aviso amarillo por viento en el litoral y algunos concellos del interior
- Aviso amarillo en la costa por vientos del sur de fuerza 7
- Posibilidad de nieve en las montañas del interior de Galicia a partir de la noche
El lunes, seguirán todavía presentes las lluvias, aunque se espera que vayan remitiendo según avance el día y podrían desaparecer ya a última hora de la tarde, o quizá antes. Lo que sí se mantiene es el frío en las zonas de montaña del interior de Lugo y Ourense donde la cota de nieve podría descender de los 1.000 metros. En la franja costera de las Rías Baixas, se espera mar combinada que deja un aviso amarillo por olas de hasta cinco metros.
El martes, el pronóstico de Meteogalicia prevé un descenso de las temperaturas mínimas, pero las lluvias remitirán aunque la jornada estará marcada por cielos cubiertos y grises. Ya durante la jornada del miércoles predominarán los vientos de componente oeste, por lo que se espera una jornada de mucha humedad con algunas lluvias muy débiles y temperaturas suaves de poca oscilación térmica. A partir del jueves la tendencia es que se vayan imponiendo las altas presiones, con cada vez menor probabilidad de precipitaciones.