Cinco meses después de iniciarse las obras para construir el megaproyecto del ascensor Halo, que conectará la zona baja de Vigo con Vía Norte y la plaza del Vialia, los trabajos continúan avanzando y se centran ya en la cimentación de la torre principal de la estructura, que tendrá una altura de más de 40 metros y permitirá salvar la autopista que divide esa zona de la ciudad olívica.
En su rueda de prensa diaria, el alcalde vigués, Abel Caballero, ha señalado este lunes que, una vez acabada, transportes especiales portarán las piezas que conformarán el anillo del Halo. Se dividirán en nueve secciones, con longitudes variables de entre 15 y 25 metros, así como pesos de entre 40 y 150 toneladas.
Abel Caballero ha confirmado que la nueva fase en la que entran las obras del Halo afectará a "todas las entradas y todas las salidas a la autopista que hay en esa zona".
"El semicírculo del ascensor Halo tiene 100 metros de diámetro y, por tanto, por seguridad se va a cortar el tráfico, que tendrá que entrar por las otras entradas de la autopista. Estos cortes se producirán durante aproximadamente un mes, desde el 15 de febrero hasta el 15 de marzo", ha señalado. "No puede haber ningún vehículo mientras se están izando las piezas de ese gran peso y hasta que se retiren los apeos y estén colocadas arriba conviene tener precaución", ha sentenciado.
Izado de las piezas a 40 metros de altura
"Para el izado de estas piezas, se utilizará una grúa que tendrá una capacidad de izado vertical de 500 toneladas y un contrapeso de 250 toneladas y que permita levantar las 150 toneladas de la pieza más pesada. Esa misma grúa permitirá el montaje de las nueve secciones de la estructura del ascensor Halo", ha declarado el regidor vigués.
Caballero también ha apuntado que, una vez se monte la estructura, esta se "revestirá con los materiales finales", basados en el material de última generación denominado solid surface y vidrio serigrafiado en blanco. "Estos trabajos suponen un gran reto debido al gran tamaño y peso de las piezas, de hasta una tonelada", ha añadido.
"V a ser una obra de arte", volvió a insistir Caballero en referencia al poder simbólico de la nueva infraestructura del Vigo Vertical, la de mayor tamaño y más costosa -cuenta con un presupuesto de 12,5 millones de euros, de los que la Unión Europea financia seis- de la iniciativa municipal de movilidad urbana. Además de su llamativa forma, la iluminación nocturna también tendrá "función estética, uniforme y controlable en cuanto a intensidad".
El proyecto se completará con dos cabinas de ascensores con capacidad para 17 personas con un interior "en consonancia con el resto de la obra". Diseñado por el estudio Arenas & Asociados, en colaboración con los vigueses AM2 y los portugueses NOARQ, contempla dos ascensores que suben hasta una altura de más de 40 metros. Llevarán a los usuarios a una estructura semicircular que se divide en dos mitades. Una estará abierta y se concibe como un mirador panorámico de la ciudad, mientras que la otra estará cerrada y protegida de las inclemencias meteorológicas. Los dos brazos de este semicírculo conectarán con la plaza superior del Vialia, en la parte central del edificio de la estación de tren. El tiempo que se tarda en cubrir la altura a salvar será de aproximadamente 23 segundos.