El jurado impide a Tanxugueiras representar a España en Eurovisión (que arrasa en voto popular)

Publicidad

No pudo ser. Una vez más, el jurado de RTVE, sobre el que se apodera la polémica por su extraña forma de repartir los votos, ha acabado con el sueño de Tanxugueiras para representar a España en Eurovisión con la que sería la primera canción en la historia de nuestro país en un idioma cooficial. En una decisión totalmente alejada del gusto del público, tanto del televoto directo como del voto demoscópico, el jurado ha resultado no representar a nadie. Quizá solo a los intereses de una parte de la industria musical. Ni un mensaje feminista, ni diversidad cultural y lingüística. El jurado optó por la arrolladora puesta en escena de Chanel.

Si el lema del Benidorm Fest es "el festival que quieres, el que tú quieres", su ganadora no es la que España quiere, a tenor de las votaciones, sino la que el jurado quiere. 

Las cantareiras eran las grandes favoritas y destacaban no solo dentro de nuestro país, sino también entre eurofans de toda Europa. Sin embargo, el enorme poder que RTVE dio al jurado conformado por cinco personas (Natalia Calderón, Miryam Benedited, Estefanía García, Marvin Dietmann y Félix Bergsson) acabó con el sueño de que Terra, el single de las gallegas, viajara a Turín. Tras una primera semifinal escandalosa, en la que el jurado apostó por dejar fuera a las gallegas -que se clasificaron gracias al voto popular-, los expertos elegidos por la televisión pública repitieron el esquema.

Las Tanxugueiras fueron las cuartas menos votadas por el jurado. Una decisión difícil de entender, ya que tanto el público como el voto demoscópico situó como ganadoras a Tanxugueiras.

Tanxugueiras actuó pasadas las 22:40 horas, segundas por orden de actuación tras Rayden, otro de los grandes favoritos a conquistar el Benidorm Fest. Las gallegas dieron este sábado un salto de calidad en la puesta de escena con una mejor realización que el pasado miércoles. El momento icónico, que nos habíamos perdido en la semifinal, fue el aturuxo de Olaia, que hizo vibrar a todo el recinto donde se celebra el festival y que pudimos disfrutar con un primerísimo plano en televisión. Fue además el preludio de una imagen de poderío y empoderamiento en la que Aida y Sabela dejaron su voz y su alma para intentar dar el último paso hacia Turín.

Móviles en alto y brazos siguiendo el ritmo que marcaba el percusionista de Tanxugueiras son algunas de las imágenes que acompañaron una actuación que ya forma parte de la historia de la música de Galicia, pero también de España, donde una actuación en gallego ha demostrado tener argumentos de sobra para ser representante  de nuestro país en Eurovisión. Una candidata que además contó con el apoyo de eurofans de todo el mundo y se postulaba como favorita para imponerse en el certamen que se celebrará en mayo.

España habló y decidió. Quiso que Tanxugueiras fuera el representante en Turín. Pero el poder de cinco personas que no tienen que justificar sus votaciones lo impidió.

No es la primera vez que el jurado toma decisiones polémicas. Ya lo hizo cuando, contra el deseo del público, eligió a Manel Navarro en 2017 para representar a España. Entonces, la elección de aquel otro jurado se tradujo en abucheos y fuertes críticas por parte del público, insultos incluidos, que acabó con el corte de mangas del cantante. El resultado en Eurovisión fue de auténtico bochorno para España, que acabó en última posición en el festival europeo.

Regresando al Benidorm Fest, la polémica está servida. Algunos medios han publicado las conexiones de miembros del jurado con algunos participantes. En cualquier caso, la sociedad española parecía estar más preparada que el jurado elegido por TVE para hacer historia con un tema en gallego. Tanto el perfil demográfico como el voto telemático han elegido a Tanxugueiras como ganadoras. Como las favoritas de los españoles.

La final se presentaba con un difícil reto. Además de tener que lograr el cambio de opinión de los profesionales del jurado, que cuentan con el 50% del voto y pueden hundir o alzar ganador a un artista -como así hicieron-, las gallegas competían con grandes favoritas como Rigoberta Bandini, con su tema ya convertido en himno feminista, o Chanel, que cautivó a jurado y a una parte del público por su espectacular puesta en escena.

Sea como fuera, las Tanxugueiras han logrado ya un hito. Su tema, Terra, supera los 3,5 millones de reproducciones en Youtube. Por primera vez, un tema en gallego se ha colado en una final para elegir una canción para Eurovisión. Además, con las Tanxugueiras, el gallego y la cultura de Galicia han viajado por toda Europa gracias a los eurofans.

Voto del jurado

Demoscópico

Televoto

Salir de la versión móvil