El juzgado de lo Contencioso Administrativo 1 de Vigo ha resuelto inadmitir el recurso presentado por la Federación de Asociaciones Vecinales contra el acuerdo de la Xunta de Goberno Local que prorrogó la concesión de la empresa Vitrasa, del servicio de bus urbano, alegando que la entidad vecinal no tiene legitimidad activa para recurrir.
Según señala la resolución, la legitimación de la Federación "no resulta suficientemente fundada en la defensa genérica del principio de libre competencia y en el cumplimiento de la legalidad como interés general a preservar". Así, apunta que la recurrente no acredita que esa prórroga afecte directa o indirectamente a los intereses asociativos que defiende, y señala que el acuerdo mantiene las condiciones de la concesión conforme a los pliegos de los años 90.
Precisamente, con respecto al fondo del asunto, la jueza ha recordado que las bases del contrato establecían la posibilidad de prórrogas de la concesión por períodos de 5 años, hasta el límite de 35 años; que se prorrogará automáticamente salvo denuncia expresa de alguna de las partes; y también la posibilidad de que el Concello, llegado el vencimiento, disponga la prolongación obligatoria según la legislación vigente.
El Concello negó en sus argumentos ante la jueza que el contrato con Vitrasa esté vencido, y sostiene que se ha acudido a una prórroga "normal", en este caso para garantizar la prestación del servicio público. El tribunal ha dado la razón a la administración, al considerar que el contrato fue denunciado en 2018 para evitar prórrogas prohibidas, pero que su alargamiento entra dentro de los plazos previstos en el pliego.
El alcalde de Vigo, Abel Caballero, ha expresado su satisfacción ante esta resolución judicial que, en su opinión, "considera que la prórroga estaba justificada por la pandemia". "De nuevo la FAVEC ha sido desautorizada extraordinariamente por un juzgado", ha recalcado.