El mal tiempo no impide que Vigo inicia la desescalada a la carrera, pedaleando y caminando

Publicidad

Miles de personas, por fin, hacen una parte de ocio en la calle. Este sábado 2 de mayo entró en vigor el alivio del confinamiento para mayores de 14 años. Esta especie de "mini libertad" para toda la ciudadanía trae consigo la implantación de franjas horarias, turnos que ha creado el Gobierno para evitar que coincidan en los espacios públicos personas mayores de 70 años, uno de los sectores más vulnerables ante la COVID19, y los más pequeños.

La meteorología no acompañaba en este desahogo de las estrictas medidas del estado de alarma aprobado el pasado 14 de marzo. No diluviaba, pero un cielo gris daba la bienvenida a los miles de "runners" y "andainers" que querían disfrutar de la calle tras una "cuarentena" que ya va camino de convertirse en "cincuentena". Las calles se llenaban de vida. Sobre todo los parques verdes. En Vigo, la senda del Lagares o el Parque de Castrelos volvían a ser tomadas por viguesas y vigueses que madrugaban y desafiaban el mal tiempo para estirar las piernas y dar las primeras zancadas para recuperar la forma perdida.

El barro o las baldosas húmedas de la Avenida de Citroën no eran una adversidad para seguir practicando deporte al aire libre. A las 9:00 horas, deportistas y caminantes cumplían en la mayor parte la distancia de seguridad de al menos dos metros. Había gente en la calle. Eso es innegable, pero la mayor parte de viguesas y vigueses respetaba en la zona de Castrelos las restricciones y los consejos de las autoridades sanitarias para frenar contagios del COVID19. Eso sí, la recomendación de emplear mascarilla no caló. Prácticamente nadie portaba este material de protección.

El gran problema se registraba en la senda del Lagares, donde es complicado mantener la distancia de seguridad en el momento en el que se cruzan dos personas. Por su parte, en el circuito de running de Castrelos casi todos los corredores completaban el trazado en la misma dirección. Una patrulla de los GOA de la Policía Local vigilaba el recinto para evitar que se produjeran aglomeraciones.

Corredores, caminantes o personas en bicicleta dieron ambiente esta mañana a las calles de Vigo y su área. Fue una inyección de vida, un paisaje urbano que, en principio, contará con una afluencia mayor este domingo, jornada en la que se espera que el tiempo acompañe (consulta la meteorología aquí). Este sector de la población -de 14 a 69 años- podrá salir de 6:00 a 10:00 y de 20:00 a 23:00 horas, los mayores de 70 años o personas dependientes saldrán de 10:00 a 12:00 horas y de 19:00 a 20:00 mientras que los paseos para menores de 14 años estarán restringidos de 12:00 a 19:00 horas.

Salir de la versión móvil