La Gerencia de Urbanismo aprobará este jueves de forma definitiva el primer programa de edificación forzosa del Concello de Vigo (Registro de Solares), que permitirá la incorporación de 24 edificaciones. Tras la aprobación inicial de este proyecto a finales del año pasado, los propietarios de las parcelas presentaron un total de nueve alegaciones, de las que dos fueron rechazadas y las demás admitidas a trámite.
El objetivo de este programa es, como destacó Abel Caballero, "compactar la ciudad". La edificación forzosa en estas parcelas busca consolidar la estructura urbana existente en la zona centro mediante la edificación de solares vacíos y promover que los propietarios ejerzan su obligación de edificación.
El Concello procederá a estudiar de forma individualizada cada parcela para su inclusión en el registro y valorarla económicamente. Desde este momento, El Ejecutivo que lidera Abel Caballero tiene un plazo máximo de un año para sacar a subasta pública estas parcelas si el propietario no inicia la edificación.
Las áreas de edificación forzosa que recoge el programa están en Areal (números 34 y 12), Alfonso XIII (número 36), rúa Pazo (número 17), Puerto Rico (números 21 y 25), Vázquez Varela (número 14), Rogelio Abalde (números 19 y 21), rúa Alta (números 8, 10 y 12), en Abeleira Menéndez (números 9 y 14), Ferrería (números 1, 43 y 49), Canellón Estreito (número 10), Poboadores (número 29), Perigos (números 5 y 9), en la rúa Real (número 20), Sombrereiros (número 4) y en la Subida ao Castelo (número 9).