El matadero móvil de la Consellería do Medio Rural visitó ya cerca de medio centenar de concellos de toda Galicia desde su puesta en marcha a finales de enero pasado hasta el día 9 de agosto. De estos municipios, cerca del 64% corresponden a las provincias de Lugo y Ourense. Así, en la primera de estas provincias se visitaron 14 concellos y en la ourensana 16 en total. En la de A Coruña, esta unidad móvil recorrió nueve entidades locales y en la de Pontevedra ocho. En total, en estos siete meses el matadero ofreció cerca de 120 servicios a más de 70 explotaciones. Las previsiones para lo cual queda de mes de agosto indican que el matadero se desplazará la otros seis concellos (tres de Lugo, dos de Pontevedra y uno de Ourense). En concreto, ha previsto visitar O Saviñao, Quiroga y Castro de Rei, en la provincia lucense; Lalín y Creceente, en la de Pontevedra y Boborás, en la de Ourense.
El cómputo total de animales sacrificados desde la puesta en marcha de este servicio en el conjunto de Galicia se acerca a los 700. Más del 90% de ellos corresponde a ganado ovino y caprino, y el 10% restante a porcino. Estos son los tres tipos de ganado susceptibles de ser sacrificados mediante este servicio público.
Esta iniciativa del matadero móvil, pionera en toda España, despertó interés en otras comunidades autónomas, como son las de Asturias, Baleares, Cantabria, Castilla y León y Extremadura, así como también en Portugal. Desde todos estos territorios se pidió información a la Consellería do Medio Rural, para valorar la posibilidad de replicar el servicio.
Prestación a demanda de los ganaderos
Hace falta recordar que esta prestación se realiza la demanda de los ganaderos interesados, en la mayor parte de los casos de zonas de montaña o lejanas de los mataderos tradicionales. Así, esta unidad móvil de sacrificio de ganado de la Consellería do Medio Rural constituye un servicio de gran utilidad para muchas explotaciones ganaderas ubicadas en esas áreas.
El matadero móvil permite a los ganaderos que lo utilizan reducir costes en desplazamientos, gestionar el sacrificio de ganado con mayor facilidad y mejorar el bienestar de los animales, al reducir el estrés del transporte, lo que redunda, además, en una mayor calidad de los productos obtenidos.
Precios competitivos
A mayores, la Xunta destaca que la prestación de este servicio se hace a unos precios muy competitivos para los ciudadanos, que van desde los 10 a los 50 euros por animal, y que favorece la filosofía de kilómetro cero en la producción de alimentos.
El servicio del matadero móvil puede solicitarse o bien en el teléfono 982 25 12 01, operativo de lunes a viernes de 09:00 a 14:00 horas, o vía web, a cualquier hora del día, mediante la cobertura de un formulario disponible en la Oficina Virtual de Medio Rural, en esta web online (haz clic aquí).