La Dirección Xeral de Saúde Pública lleva detectados ya 70 casos positivos por covid-19 vinculados a los viajes escolares a las Islas Baleares, un megabrote que suma ya más de 700 casos detectados y 2.000 jóvenes en aislamiento en el conjunto de España. Un aviso para aquellos que han visto en el fin de la mascarilla obligatoria al aire libre en determinadas situaciones como una señal del “fin de la pandemia”. El virus sigue circulando y el descuido en las medidas de protección puede derivar en contagios incontrolados.
En Galicia, el grueso de los contagiados se concentra en estudiantes del área sanitaria de Pontevedra-O Salnés, con 48 casos detectados, le siguen 10 en el área de Lugo, Monforte y A Mariña, ocho en el área sanitaria de Vigo y cuatro en el área sanitaria de Ourense, Verín y Barco de Valdeorras. Hasta el momento, en las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, Santiago-A Barbanza y Ferrol no se detectaron nuevos casos vinculados a este negabrote.
El Servizo Galego de Saúde ha activado el rastreo a los contactos cercanos y hay ya más de 600 personas en cuarentena vinculadas con estos contagios. Sanidade sigue incrementando las pruebas diagnósticas en los listados facilitados por la Consellería de Educación sobre alumnos que han estado en las islas en viajes escolares.
Tras las lamentables imágenes de este viernes, con botellones generalizados en Vigo y cientos de personas en aglomeraciones sin distancia de seguridad ni mascarilla en muchos casos, Sanidade insiste en solicitar la “máxima precaución” y recuerda que es necesario mantener la mascarilla en aquellas situaciones en las que no se puede garantizar la seguridad de 1,5 metros.