El megabrote originado en los viajes de fin de curso de Mallorca sigue aumentando sus casos positivos. La Consellería Sanidade actualizó a las 18:30 horas de este viernes que el número de afectados en la comunidad gallega a causa del macrofoco asciende hasta los 184 casos, una estadística que provocará, casi con total seguridad, que este sábado Galicia supere el umbral de los 2.000 pacientes activos.
De este total de contagios pertenecientes al megabrote de Mallorca, la gran mayoría pertenecen a la provincia de Pontevedra. Fuentes sanitarias señalan que 139 contagios se han originado en Baleares, de los que 14 son del área sanitaria de Vigo. Este factor ha provocado que el área sanitaria de Vigo contabilice en estos momentos más de 300 enfermos de coronavirus y que el distrito sanitario de Pontevedra sea el segundo más afectado de Galicia, con 367 casos.
El macrofoco de Baleares deja 24 positivos en la provincia de A Coruña, 17 en la de Lugo y cuatro en la de Ourense. Sanidade señala que el nuevo incremento de contagios motivos por el episodio de Mallorca se debe a los nuevos cribados por PCR que se han realizado en las últimas horas. Por otro lado, los contactos estrechos se mantienen en estos momentos por debajo de los 500 casos.
El objetivo de Galicia es doblegar la curva de los casos activos lo antes posible. No se pueden consentir más episodios como lo que sucedió en Mallorca o las imágenes de los botellones en Vigo la semana pasada. Por ello, este fin de semana se reforzará la presencia policial con operativos especiales en las siete principales ciudades gallegas y en Sanxenxo.