El mejor enólogo de vinos jóvenes de España está en O Porriño. Se trata de Pablo Estévez, el vecino de la parroquia de Atios que obtuvo por 5º vez el reconocimiento como "Mejor enólogo de vinos jóvenes de España” de los Premios Baco. Se trata de un certamen organizado por la Unión Española de Sumilleres (UEC) que distingue a los mejores vinos del país.
- Te puede interesar: La segunda Festa do Viño más antigua de Galicia batirá su récord en Salvaterra
De esta forma, es la quinta ocasión en los últimos seis años en la que Estévez recibe este prestigioso premio de la UEC. Este año participó con cinco vinos, que lo hicieron ganar el Gran Baco de oro: Alma Gaia Vintage 2023 (que obtuvo el Gran Baco de Ouro a la mejor marca), Eido da Fonte, Terras do Abelán, Bodegas Petrón y Canción de Elisa.
100 reconocimientos nacionales e internacionales
En los últimos siete año, se hizo con más de "cien reconocimientos nacionales e internacionales anuales, entre los que destacan los dos reconocimientos como Mejor vino blanco del Premio Especial Alimento de España, que otorga el Ministerio de Agricultura", según indica el Concello. El alcalde, Alejandro Lorenzo, lo recibió este miércoles en el consistorio.
Pablo Estévez compartió con el regidor algunas anécdotas y algunos consejos en la elaboración del vino, en el que influyen muchos factores, "pero solo algunos son controlables". Se trata, según indicó, de "la anticipación, la adaptación a las circunstancias y la agilidad de respuesta, que pueden determinar la calidad de un vino".
Estévez busca la continuidad, que a una persona le siga gustando la misma marca año tras año. "Eso es algo difícil de conseguir, porque cada año las variables cambian". Lo que tiene claro es que "cada vino tiene que expresarse de acuerdo a su localización, sus variedades y también teniendo en cuenta la filosofía de la bodega".
Una vida dedicada al vino
Estévez, nacido en Alemania debido la emigración, tiene sus raíces en Ribeiro y Valdeorras. Su pasión por el mundo vinícola está contagiada por sus abuelos, viticultores, y aunque intentó seguir caminos diferentes, finalmente se decantó por estudiar Ingeniería Agrícola. Se especializó en Enología y desde hay más de 25 años colabora con diferentes bodegas gallegas, grandes y pequeñas, para conseguir los mejores resultados.