Algo tan básico y a la vez tan gratificante, el pan es una de las esencias de la gastronomía. Su versatilidad, su sabor y la tradición de acompañarlo todo con este producto incrustado en el ADN de Galicia hacen que sea un imprescindible en todas las cocinas. Ahora, Vigo podría ser la capital de este producto y alzarse con el mejor pan de toda España.
Esta misma semana se daba a conocer que una panadería de la ciudad se presentaba al prestigioso concurso 50 Panader@s TOP de España. Juan López, un vecino de Mos, presentó su candidatura a este certamen con el pan que elabora en El Atelier de Diego Caride, situado en el número 101 de la calle San Roque de Lavadores. Pero resulta que no es la única baza de Vigo para demostrar que el mejor pan de España está aquí.
Con uno de sus locales en pleno centro de Vigo, la panadería de "El Trigal" también ha presentado su candidatura en este concurso. Con un claro guiño al Celta, cómo no, su "Bolla Centenaria" podría convertirse en la mejor del país. Un trabajo que el propio obrador ha querido reconocer a todo el equipo, pero en especial a Raúl, que es quien les representará en el certamen.
Porque, aunque no lo parezca, no es nada fácil colarse en esta lista que reconoce a los 50 mejores panaderos nacionales cada año. Y mucho menos, tener presencia en ese deseado top 3, que reparte la insignia de oro, plata y bronce. Un galardón que es signo de prestigio en la profesión, y que sirve de reclamo para el local que se lo lleva.
- Te puede interesar: Un panadero vigués que "impresiona a todos", finalista del premio nacional The Baker
¿Cómo se elige el mejor pan de España?
Así, el pasado miércoles 23 de septiembre todas las panaderías del norte de España pudieron presentar su candidatura en Pontevedra. Para ello, el requisito era elaborar dos panes redondos y adjuntar la ficha de la receta, cumpliendo con los puntos:
- Usar harina de trigo común, con la opción de incluir harina de centeno en una proporción de entre el 5% y el 10%.
- No se añadir ningún otro ingrediente; con riesgo de descalificación.
- Un peso de producto de entre 800 y 900 gramos.
La imagen, la consistencia, el crujido de la corteza y la esponjosidad de la miga, el aroma o el sabor serán algunos de los criterios que se evaluarán. Lo hará un jurado profesional que visitará de forma anónima cada uno de los locales que se han presentado.
Así, una vez evaluadas todas las propuestas, se elegirá el mejor pan del país y los mejores 50 panaderos de España. Mientras, los vigueses y las viguesas ya pueden ir a probar las propuestas locales para alzarse con este galardón.