Miles de trabajadores del sector metal de la provincia de Pontevedra han vuelto una jornada más a manifestarse por las calles de Vigo en demanda de un convenio justo, y han advertido de que mantendrán las movilizaciones. De hecho, han anunciado dos jornadas más de huelga los próximos 12 y 13 de julio que se suman a los paros ya convocados los días 6 y 7 de julio.
Los representantes sindicales han afeado a la patronal que trate de presionar para que se desconvoquen las movilizaciones, algo que ven como una "provocación", ya que consideran que la parte empresarial no tiene actitud de diálogo ni de retomar los contactos para llegar a un acuerdo.
Este miércoles, de nuevo han parado su actividad astilleros y talleres, y unos 2.000 trabajadores han salido en manifestación desde primera hora de la mañana. La marcha ha salido desde plaza de España y, tras recorrer varias calles de la ciudad sin incidentes (salvo un contenedor quemado), ha concluido en la calle Venezuela, frente al Concello de Vigo.
El portavoz de la CIG, Xulio Fernández, ha advertido de que la resolución del conflicto "va a depender de la patronal", a la que acusa de hacer llamamientos públicos pero no dar pasos para retomar la negociación. Al respecto, se ha referido al comunicado de la parte empresarial pidiendo la suspensión de la huelga para retomar las reuniones, y ha señalado que se trata de "una provocación clara" y que "no son ganas de negociar".
Xulio Fernández ha advertido de que las protestas se mantendrán: "Llegaremos hasta donde los compañeros aguanten, y están aguantando y van a aguantar mucho más. Aquí siguen, incluso después de las cargas (policiales)".
El portavoz de CC.OO., Celso Carnero, ha recordado que los convenios provinciales de A Coruña, Lugo y Ourense se firmaron en términos similares a lo que ellos demandan. "¿Es que la patronal de Pontevedra es diferente?", ha cuestionado, y ha subrayado que la manifestación de este miércoles "es un mensaje" a los empresarios para que "se dejen de torear" y acceden a retomar la negociación, porque "están jugando a trileros y les va a salir mal".
Asimismo, ha defendido que los trabajadores del sector se están movilizando de forma pacífica, que "no son vándalos y ni terroristas".
Finalmente, José Carlos Casal, de UGT, ha afirmado que "es una tristeza que la patronal apueste por el conflicto y no por el diálogo", y ha recordado que los representantes de los trabajadores apuestan por subidas salariales, cláusulas de revisión y reducción de jornada.
Cuarta jornada de paro
Este miércoles, de nuevo han parado su actividad astilleros y talleres, y unos 2.000 trabajadores han salido en manifestación desde primera hora de la mañana en la cuarta jornada de paro convocada con motivo de la negociación del convenio colectivo provincial.
La marcha ha salido desde Plaza de España y, tras recorrer varias calles de la ciudad sin incidentes (salvo un par de contenedores quemados), ha concluido en la calle Venezuela, frente al Concello de Vigo. Si no hay novedades antes, están previstas cuatro nuevas jornadas de huelga, los próximos 6,7,12 y 13 de julio.