El ministro de Ciencia, interesado en el proyecto de fábrica de circuítos fotónicos de Vigo

Publicidad

Vigo continúa su andadura para recabar apoyos al proyecto conjunto de la Universidade de Vigo y Zona Franca para construir en la ciudad una Fábrica de Circuitos Fotónicos y Laboratorio de I+D. El alcalde, Abel Caballero, se reunió este martes de forma telemática con el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, para abordar las posibilidades del proyecto en el marco de una charla sobre la futura Ley de Ciencia.  El ministro mostró su interés por el proyecto y solicitó al Concello más información sobre la iniciativa que pretende financiarse con fondos React-EU de la Unión Europea para hacer frente a los daños causados por la pandemia.

El presupuesto es de 50,4 millones y en tres años estaría en funcionamiento. El proyecto generará 150 puestos de trabajo directos de alto valor técnico y 700 indirectos en el sistema nacional de I+D, proveedores, startups y pymes. Los circuitos fotónicos son la versión óptica de los circuitos electrónicos diseñados para ser configurados por un cliente después de su fabricación. El hecho de que dicho circuito óptico pueda utilizarse para muchas aplicaciones diferentes hace que la tecnología sea más accesible y reduce los costes, así como el tiempo de investigación y desarrollo.

Un momento de la reunión telemática

La fábrica y laboratorio de circuitos fotónicos permitiría establecer una instalación de nanofabricación e investigación líder en Europa, "única en su tipo en la Península Ibérica y sur de Europa, de circuitos integrados fotónicos”, según defendió el delegado de Zona Franca, David Regades, durante la presentación del proyecto. Aunque la fotónica “es una tecnología clave para la UE”, de momento solo hay dos fábricas de chips en Europa, después de que toda la fabricación se estableciera en Asia. La falta de fábricas y componentes está causando una escasez mundial que está afectando a diferentes industrias, desde la del videojuego hasta la del automóvil, con paradas de fabricación en PSA Vigo.

El proyecto está integrado, por una sala limpia de 1.000 metros cuadrados para la fabricación de los PIC (circuito integrado fotónico) basados en InP (fosfuro de indio): el Semiconductor InP Foundry and Advanced Research Centre (SPARC). Por otro lado, un centro de investigación e innovación para tecnologías fotónicas en aplicaciones de alto valor añadido. El plazo de ejecución es de 36 meses, que comenzará con la construcción del espacio de la sala limpia de fabricación (Cleanroom) y el equipamiento para el laboratorio y contratación de personal técnico cualificado de la sala limpia en el primer año. En el segundo año comenzaría con los primeros diseños de dispositivos para testeo y a continuación la primera fabricación de los dispositivos.

El objetivo es que el proyecto logre la clasificación de "proyecto tractor" dentro de los fondos europeos. Si lo consigue, se dará entrada entonces entrada a un industrial especializado para liderarlo. Clasificado por la Unión Europea como una de las seis tecnologías facilitadoras clave (KET, Key Enabling Technology), el sector fotónico emplea aproximadamente a 290.000 personas en la UE, muchas de ellas en las más de 5.000 pymes fotónicas europeas. Las industrias relacionadas con la fotónica representan del 20 al 30% de la economía de la UE y el 10% de la población activa depende de la fotónica, lo que repercute directamente en unos 30 millones de puestos de trabajo.

Salir de la versión móvil