El ministro de Cultura, Miquel Iceta, confirmó este lunes al alcalde de Vigo, Abel Caballero, que los Presupuestos Generales del Estado para el próximo año incluirán una partida presupuestaria para la construcción de la Biblioteca del Estado en Vigo. “La modificación urbanística estará acabada, aproximadamente, en septiembre del año 2022”, explican desde el Concello de Vigo para avanzar que “a partir de esa fecha se aprobará el proyecto y se iniciarán las obras”.
La Biblioteca del Estado se construirá en la calle Lalín, en Coia, y busca mantener con movimiento de personas una zona que se verá especialmente afectada por el traslado de los juzgados a la nueva Cidade da Xustiza en el antiguo Xeral. Por ahora no han transcendido más detalles sobre el proyecto, que se presentó inicialmente en 2018.
Sin embargo, el planteamiento no satisface a las demandas de la Xunta, que solicitó al Ministerio de Cultura un “replanteamiento” sobre el proyecto de construcción ya que denuncian que se habría recortado desde los 8.000 metros cuadrados a los 4.500. Según el Gobierno gallego, hacer la Biblioteca del Estado con el proyecto que propone Abel Caballero supondría "hipotecar" a la urbe gallega con una infraestructura cultural que tendrá poco más de 1.000 metros cuadrados más que la Biblioteca Juan Compañel situada en el centro de la ciudad olívica.
Por su parte, Caballero acusa a la Xunta de “oponerse” a la construcción de la biblioteca en Vigo. El regidor vigués acusó de “desvergüenza política” al conselleiro de Cultura, Román Rodríguez, y al propio presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, por “no querer que una ciudad como Vigo tenga una biblioteca pública del Estado”. Sobre el recorte del proyecto, Caballero aseguró que tendrá “grandes dimensiones”.
En ese tira y afloja, la delegada territorial de la Xunta en Vigo, Marta Fernández-Tapias, señaló hoy que el Gobierno autonómico siempre defendió este proyecto, “reclamando para la ciudad la Biblioteca del Estado que Vigo se merece como principal ciudad de Galicia”.
“Lo deseable hubiera sido que Caballero también defendiera para Vigo una mejor Biblioteca”, subraya. “La que proponen suponen que tendremos la biblioteca del estado más pequeña de entre las que hay en Galicia”, señaló a la vez que calificó como “sorprendentes” las declaraciones del alcalde.