El naval volverá a salir a la calle en Vigo y clama por garantizar un sector estratégico para Galicia

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La Unión Comarcal de la CIG de Vigo y la federación de Industria convocan una manifestación en defensa del sector naval el próximo martes 23 de noviembre, con el objetivo de hacer un llamamiento para “luchar por el futuro de la comarca”. La marcha a pie arrancará desde A Doblada a las 19:00 horas y finalizará delante de la delegación de la Xunta en la ciudad.

En la central sindical recuerdan que el naval es un sector estratégico para Galicia y fundamental en la comarca de Vigo; un sector que, desde finales del siglo XIX, empleó a millares de personas trabajadoras “porque los astilleros son verdaderos polígonos industriales que generan puestos de trabajo y riqueza”.

La CIG denuncia que desde “hace años” esta industria atraviesa una profunda crisis que le hizo perder 5.900 empleos, a los que hay que sumar los puestos de trabajo indirectos, que ascienden a más de 17.000, según los cálculos sindicales. “En la actualidad esta crisis amenaza con hacer desaparecer el sector”, lamentan para ejemplificar la situación con la “agonía” de Vulcano, la escasa actividad de Metalships y el “abandono” de Barreras, “relegando así a Galicia como líder en la construcción naval del Estado español”.

Por eso en la CIG consideran que las administraciones tienen que intervenir “decididamente” como única solución para mantener este sector clave para la comarca de Vigo y para el conjunto de la economía de Galicia. “Hay que poner en marcha la Mesa del Naval para la Ría de Vigo en la que abordar las soluciones reales que aseguren la continuidad de la actividad y del empleo en el sector”, exigen.

Entre las soluciones, se pide apostar por garantizar la continuidad de Barreras como astillero puntero a través del proceso de retorno al sector público. Mientras que en el caso de Vulcano, se plantea recuperar la actividad en las instalaciones manteniendo la concesión actual del Puerto de Vigo para la construcción y reparación naval.

Por último, reclaman la conformación de un holding entre los distintos astilleros, empresas auxiliares y compañías transformadoras del metal en la Ría de Vigo, con participación pública y privada, para proyectos conjuntos como centrales de compras comunes así como la diversificación de la oferta para aumentar la carga de trabajo con contratos firmes para construir y garantizar la financiación.

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