El 'no' del PP a los objetivos de déficit hará perder 140 millones a los concellos gallegos

SENADO

Publicidad

El presidente de la Federación Galega de Municipios e Provincias (FEGAMP), Alberto Varela, ha denunciado este jueves que la decisión del PP, haciendo valer su mayoría absoluta en el Senado, de 'tumbar' los objetivos de déficit del Gobierno, hará perder a los municipios gallegos unos 140 millones de euros.

Así, Varela ha denunciado que el PP convierte a los concellos en "rehenes de su estrategia de desgaste al Gobierno de España" y ha calificado como "incomprensible" que los 'populares' aboquen a los municipios a "padecer mayores dificultades aún en su gestión económica".

La negativa del PP en el Senado, ha recordado el presidente de la FEGAMP, hará perder casi 3.000 millones de euros de capacidad fiscal al conjunto de las entidades locales de España, y 140 millones a los municipios de Galicia. De este modo, "queda claro, por la vía de los hechos" que el PP prefiere aumentar las dificultades de gestión en servicios esenciales que prestan los concellos, en lugar de trabajar en la mejora de su capacidad económica, siendo la administración pública "peor financiada".

Según ha destacado, esos 140 millones de pérdida estimada "gracias a la decisión de los senadores y senadoras del PP", suponen casi la misma cantidad que la Xunta destina a la financiación de los ayuntamientos gallegos a través del Fondo De Cooperación Local, sumando la parte general y la condicionada.

Por ello, ha advertido Alberto Varela, "en breve comenzarán a notarse los efectos de esta incomprensible decisión" en ayuntamientos que "ya tenían los deberes hechos de tener aprobados sus presupuestos de 2024" y que ahora tendrán que realizar los ajustes necesarios para mantener el 0,2 % del PIB de superávit, frente al 0 % recogido en la propuesta que fue rechazada en la Cámara Alta.

18 millones menos para Vigo

En Vigo, el alcalde, Abel Caballero, también ha denunciado en las últimas horas las consecuencias que tendrá la decisión del PP en la ciudad olívica. Según el regidor, dicha decisión supone que los 'populares' "le quitan a Vigo 18 millones de euros", y ha anunciado la convocatoria de un pleno extraordinario para exigir al PP que se posicione y explique el voto de sus senadores

Salir de la versión móvil