El voto contrario del PP y la abstención del grupo socialista han tumbado la moción presentada por el BNG para rechazar la instalación de una macroplanta de celulosa por parte de la multinacional Altri en Palas de Rei (Lugo). La moción, defendida por el portavoz nacionalista, Xabier Pérez Igrexas, buscaba un posicionamiento en contra de la macroplanta por parte de la Corporación viguesa, alegando que la instalación supondrá "una bomba ambiental en el corazón de Galicia".
El edil del BNG ha subrayado que se trata de un "proyecto depredador", tramitado "con opacidad" y que tendrá una gran afección ambiental, social y económica, atentando "contra el interés general de Galicia".
El grupo municipal del PP ha trasladado su rechazo a esta moción, al considerar que el BNG está incurriendo en "excesos verbales", dentro de una "estrategia de confusión de la opinión pública". Al respecto, el portavoz del grupo, Miguel Martín, ha recordado que el proyecto de Altri todavía está en proceso de evaluación, tramitándose con "total transparencia" y que su instalación está condicionada al cumplimiento de normativas de seguridad y ambientales "muy exigentes". Por ello, el edil 'popular' ha instado a los nacionalistas a "abandonar la politización" en este asunto y a "volver al consenso", a cuando tanto nacionalistas como socialistas expresaron "su apoyo" al proyecto.
"¿Qué tiene que ver con este Pleno Altri"?
Mientras, el portavoz del PSOE, Carlos López Font, ha justificado la abstención de su grupo porque, a su juicio, la moción del BNG es "una vergüenza y un insulto a la inteligencia", con el objetivo de "anteponer el interés de partido y las siglas" a los intereses de la ciudad. "¿Qué tiene que ver con este pleno Altri? ¿Qué obligación tiene este pleno de posicionarse?", ha proclamado, antes de subrayar que el grupo del BNG "está a las órdenes de su jefa de Santiago".
Según el portavoz del grupo socialista y del gobierno local, esta moción responde al interés de Pérez Igrexas de tener "proyección personal", y le ha invitado a que se "olvide de hacer méritos" porque la mejora de resultados del BNG en las últimas citas electorales no fue más que "un espejismo".
En respuesta a estas palabras, y para cerrar el debate, el portavoz del BNG ha recordado al gobierno local que "Vigo no es una ciudad estado aislada", y ha calificado de "vergonzoso" que el PSOE "huya de posicionarse". Asimismo, ha proclamado que es igual de "vergonzoso" que el grupo socialista de Vigo "traicione" a sus compañeros del PSOE de Palas de Rei.
Sobre la posición del PP, Pérez Igrexas ha subrayado que al grupo 'popular' "todo le da igual" y se limita a "reproducir el argumentario con mansedumbre". Ahora, ha recalcado, los concejales ejercen "de comerciales de Altri" pero "saben tanto de economía productiva como de protección ambiental: nada".