El alcalde de Vigo, Abel Caballero, junto al concejal de Fomento e Servizos, Javier Pardo, y la concejala de Urbanismo y teniente de alcalde, María José Caride, pusieron la primera piedra del nuevo ascensor que se sumará en nueve meses a la familia del Vigo Vertical. Este elevador conectará Hispanidad con Romil y conllevará también la humanización de un tramo de la calle.
"Es de una belleza que merece la pena verlo, todo Vigo va a ir a verlo porque es una escultura, va a ser hermoso", señaló este viernes el alcalde, Abel Caballero, en un audio enviado a los medios de comunicación. El nuevo ascensor panorámico tendrá una capacidad para 13 personas y se construirá en una parcela municipal junto a una medianera donde hasta ahora se encontraban unas viejas escaleras, que serán sustituidas por otras nuevas. Además, y como avanzó este diario, el Concello mantiene la previsión de conectar Camelias con Romil, previsiblemente en la calle Don Quijote, junto a la plaza 8 de marzo.
El contrato fue adjudicado a Prace, Servicios y Obras, por un valor de 1,1 millón de euros, de los que el Gobierno de España financiará casi un millón a través de fondos europeos. De forma paralela, se humanizará Hispanidad entre Amor Ruibal y Feliciano Rolán, un tramo de unos 170 metros en los que como de costumbre, se renovará la pavimentación de la calzada y las aceras, con nuevas instalaciones semafóricas, alumbrado led de última generación, redes de pluviales y saneamiento, sustituyendo la red de colectores de hormigón por colectores de PVC liso y compacto de igual diámetro. La actuación incluye la instalación de un punto de carga para vehículos eléctricos.
En jardinería, se plantarán 30 nuevos árboles y se ganarán 117 nuevos metros cuadrados de zonas ajardinadas, con jardineras de diseño curvo en línea con el bordillo en las esquinas con las calles Rúa Amor Ruibal y Avenida Hispanidad y en el entorno del ascensor. Las dársenas de contenedores quedarán confinadas con jardineras de granito de dos niveles, como en otras áreas de la ciudad.