El nuevo ministro de Cultura refrenda el apoyo a la biblioteca del Estado en Vigo

Infografía de 2018 de la Biblioteca del Estado

Publicidad

“Con una felicidad absoluta”, así salió este mediodía el alcalde de Vigo, Abel Caballero, de la reunión programada con el ministro de Cultura, José Manuel Rodríguez Uribes, para concretar la construcción de la biblioteca del Estado en Vigo. Según explicó el regidor vigués, hay “unanimidad, consenso y acuerdo total en todo lo relativo a la biblioteca”. Unas palabras que ratificó el propio titular de Cultura asegurando que “trabajaremos en esa biblioteca estatal en la ciudad de Vigo”.

A la espera de poder conocer más detalles del acuerdo, especialmente en lo concerniente a los plazos, el Ministerio de Cultura aceptaría -según adelantó Caballero- la opción presentada en abril de 2018 por Vigo para levantar un nuevo edificio en la calle Lalín. Entonces, se planteó una infraestructura de 6.000 metros cuadrados con un entorno rodeado de una zona verde de casi 4.000 metros, un área en el que destacaba la creación de un gran parque hacia la calle Lalín. Entre las medidas destacaba además la elaboración de un ágora cultural y el traslado a esta misma zona del colegio Altamar y la residencia.

A partir de este momento, el gobierno municipal programará reuniones con la directora general del Libro y Fomento de la Lectura, María José Gálvez, con el objetivo de establecer los siguientes pasos a dar. El más complejo será el de decidir el encaje urbanístico de nuevo edificio. Desde Praza do Rei han comenzado ya el estudio de la modificación del PXOM para adecuar la parcela, ahora concebida como zona verde, a usos culturales acogiéndose a la Ley Vigo. “Se está realizando el cambio urbanístico”, explicó Caballero tras salir de la reunión ara asegurar que “se cambiará lo más aprisa posible”.

El alcalde de Vigo recordó que la Biblioteca del Estado en Vigo “estaba en los presupuestos de Zapatero, pero cuando llegó el gobierno de Rajoy la eliminó”. El proyecto se recuperó inicialmente con el nuevo gobierno de Pedro Sánchez con el ministro de Cultura José Guirao, pero decayó al convocarse nuevas elecciones. Ahora, Rodríguez Uribes refrenda el compromiso del Ejecutivo para que Vigo tenga, al fin, su biblioteca estatal.

Abel Caballero junto al ministro de Cultura, Rodríguez Uribes, esta mañana
Salir de la versión móvil