El nuevo parque infantil de O Porriño será pronto una realidad: así será

Publicidad

El Concello de O Porriño saca a licitación el proyecto de humanización del antiguo Campo da Feira de O Porriño, una reforma que se acometerá en virtud de un convenio de colaboración firmado entre la entidad local y la Axencia de Turismo de Galicia. El presupuesto de las obras, financiadas al 100% por la Xunta de Galicia, asciende a 498.213,12 euros.

Este espacio verde, situado en pleno centro urbano fue durante muchos años una gran carballeira donde se realizaban las ferias semanales. Además, en él se emplaza uno de los mayores tesoros patrimoniales de la villa: el Templete de San Luis, antigua entrada al Metro de Madrid diseñada por Antonio Palacios.

En la actualidad perdió por completo su esencia y no es funcional, ni la zona de ocio ni el parque infantil, que no dispone de los elementos en condiciones para el disfrute de los niños y las niñas. Además de suponer una pésima carta de presentación del casco urbano, al encontrarse en una de las principales entradas al mismo, de ahí que la mejora comprenda la humanización de este parque y de su entorno más próximo, incluyendo las calles Avenida Domingo Bueno y la calle Parque Infantil.

"Con este proyecto lo que queremos es recuperar la antigua esencia de la carballeira de Campo da Feira y hacer de este espacio un lugar de encuentro, mejorando la movilidad peatonal, conectándolo con el núcleo urbano, el Camino de Santiago y el cementerio municipal, aumentando la zona verde y, por supuesto, poniendo en valor el Templete de San Luis para fomentar la recuperación histórica y el patrimonio inmaterial de este lugar", explicó el alcalde Alejandro Lorenzo, que quiso agradecer la disposición de la "Xunta de Galicia tanto a poner en valor nuestro patrimonio como a promocionarlo con el fin de darlo a conocer, conservarlo y potenciar la promoción turística".

Puesta en valor del Templete de San Luis

La rehabilitación del Templete de San Luis gira en torno a su puesta en valor, respetando su ubicación a la vez que se mejora su conexión y visibilidad. Se dispondrá de un espacio de graderío vegetal en torno a él que le dará un nuevo uso como telón de fondo de pequeños actos y conferencias y también como puerta de acceso al cementerio. Además, se comunicará con el Camino de Santiago y se crearán espacios de estar, descanso, reunión, convivencia y más zonas de sombra. A mayores, se proyectó la restauración del monumento.

Área de juego infantil con gran vinculación al agua

Uno de los grandes objetivos del Ejecutivo local es hacer más atractivo y útil este espacio, sobre todo para los más pequeños. Por eso, y a la vista de que la zona de juego actualmente no cumple sus funciones, se dispondrán de nuevos elementos de juego para todas las edades en la zona central. Se propone también la sustitución de la pista deportiva por unos chorros de agua que se integrarán en la plaza central y se completará la oferta lúdica con pequeñas zonas de juego que se situarán en las lomas vegetales del parque.

Cabe destacar que el Concello elaboró un plan de mejora de los 38 parques infantiles del municipio que incluye la renovación y mejora de elementos y suelos para que las niñas y niños de O Porriño tengan espacios aptos para jugar con seguridad.

Humanización

Uno de los principales objetivos de este proyecto es el de conectar el parque con el resto del espacio urbano para lo que se conectará mediante aceras y pasos de cebra empedrados directamente con la zona peatonal de San Benito y se humanizará la calle Parque Infantil. Los límites del parque se borrarán y se generará un espacio del que se pondrán espacios de estar vinculados a los locales de hostelería.

Salir de la versión móvil