El nuevo PXOM de Vigo incorpora un gran carril bici litoral entre A Guía y Cabo Estai

Vista del Puerto de Vigo // Arousa/iStock

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Unir Vigo a través de carriles grandes ejes ciclistas que se interconecten entre ellos y permitan utilizar la bicicleta de forma segura y alternativa a los vehículos de combustión. Ese es uno de los principales objetivos que recoge el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) que la Xerencia de Urbanismo ha aprobado este jueves para que pueda llegar al Pleno Municipal. El PXOM, que proyecta el crecimiento de la ciudad hasta los 319.675 habitantes en 2050, recoge la futura estrategia municipal de movilidad en base a lo establecido por el Plan de Mobilidade Urbana Sostible y al Plan Director de uso de la bicicleta, en este momento en fase de redacción. Con el objetivo de "crear una malla" de carriles que permitan "simplificar la movilidad" en PXOM recuerda que ya está parcialmente finalizado el carril bici principal de la ciudad, entre Teis y Coia. Pero la estrategia municipal irá mucho más allá.

Una de las grandes novedades será un nuevo carril bici litoral que unirá Monte da Guía, en Teis, con Cabo Estai, en la parroquia de Oia. El documento explica que su trazado previsto arrancará en la ermita del Monte da Guía para descender por la avenida Dona Fermina, Doutor Corbal, seguir a media ladera en la parte noroeste del monte hasta Camiño de Espiñeiro, avenida de Guixar, Xulián Estévez y García Barbón hasta la glorieta con Isaac Peral. En este punto, continuará por Areal hasta el cruce con Colón, sigue por Concepción Arenal y avenida de Beiramar, Eduardo Cabello hasta la glorieta de Bouzas en el ámbito portuario, Paseo da Praia da Ponte y paseo litoral hasta el Camiño de Roade para llegar a la  avenida da Atlántida y avenida de Samil. A lo largo de Samil se espera que el carril bici conecte con el paseo y la zona verde para después seguir por Canido, y Arquitecto Gómez Román hasta el cruce con Manuel Cominges donde finalizará en la subida a Radio Faro.

Este gran carril se uniría circularmente con el carril principal en el cruce con la Avenida de Europa (donde está previsto el inicio de la humanización en los próximos meses) o en la desembocadura del río Lagares, con el carril bici del paseo del Lagares. A mayores, los redactores del PXOM plantean ampliar este trazado hasta la Avenida Ricardo Mella y así poder continuar hacia Nigrán y en la parte nordeste se plantea crear un carril bici en Sanjurjo Badía, una calle en la que se debería implementar un carril bici compartido con el tráfico ante la falta de espacio disponible ya que solo cuenta con un carril de circulación en cada sentido.

La propuesta para crear este carril bici que ya estaba planteada y ahora el PXOM avala, implicaría algunas dificultades -por ejemplo, después de que el Caballero anunciara la supresión del carril bici en Bouzas-, pero también contaría con tramos parcialmente construidos, como el que el Puerto ha finalizado en As Avenidas y que pretende llevar hasta la sede de la Xunta y también hacia Bouzas. El PXOM también estima el coste de construcción de este gran carril litoral. Con una longitud de 18 kilómetros, supondría un desembolso de 5,4 millones de euros.

El gran carril litoral no sería el único previsto. El PXOM incluye hasta grandes siete itinerarios previstos siguiendo la senda de la planificación iniciada en 2019 con una red de carriles creando una malla por toda la ciudad. Se incorpora un carril bici por el centro de la ciudad, el carril bici Eurovelo -entre la ETEA y Plaza América-, el corredor verde del Lagares o itinerarios ciclistas en Sanjurjo Badía, Tomás Paredes o Teixugueiras.

El carril bici por el centro tendría un coste de 1,1 millones de euros y uniría Avenida de Camelias con Isaac Peral por López Mora, Pi i Margall, Paseo Alfonso XII, Elduayen, Porta do Sol, Policarpo Sanz y García Barbón hasta la glorieta de Isaac Peral. "La peatonalización con el túnel potencia el uso en superficie de la bicicleta", argumentan desde el equipo redactor.

A mayores, el actual carril bici ya construido, denominado como carril principal, contaría con nuevas ramificaciones. En su extremo en la Avenida de Buenos Aires iría hacia Doutor  Corbal para llegar hasta la ETEA. Además conectaría en Doutor Corbal con el carril litoral. Otra ramificación comenzaría en la Travesía de Vigo hacia Aragón y Martínez Garrido para finalizar en la Avenida de Madrid, donde se crearía un carril bici hasta la Praza de España. Allí, un subramal iría por Manuel Olivé hacia el Paseo de Rosalía de Castro y la cima del Monte Castro. En la Avenida de Madrid, y sujeto a la futura humanización ya confirmada, se crearía un carril por el Camiño Raviso para unir con el corredor lineal del paseo de Lagares.

El PXOM también contempla una ruta alternativa al actual carril bici entre Camelias y Pizarro por Marqués de Alcedo, y la Rúa de Couto hata la Praza de España para conectar por Pizarro con la intersección con Venezuela. También habría ramales en la calle Coruña, para ir de Praza América al carril litoral en Beiramar, y en Florida, que iría de Praza América hasta la Avenida de Citroën. Además se plantea un carril bici por Gran Vía entre Praza de España y Praza América. Así mismo, se contempla un ramal entre la Avenida de Castelao y el Carril Litoral por Tomás Paredes, Paulino Freire y Rúa dos Pescadores.

Por último, el equipo redactor considera necesario aprovechar el actual carril bici parcialmente ejecutado que discurre hasta A Ramallosa, en Nigrán, creando un ramal que conecte con él entre la Avenida de Europa y Ricardo Mella por Teixugueiras.

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