El transporte urbano se actualiza a los tiempos actuales. La Junta de Gobierno Local aprobó el nuevo plan de reglamento de un servicio que pretende mejorar las condiciones de acceso a personas con movilidad reducida y que como grandes novedades incluye la presencia de patinetes eléctricos y de animales domésticos pequeños siempre que vayan en el habitual cajetín cerrado. Abel Caballero presentó en su comparecencia del pasado martes eta normativa que pasará por el próximo pleno ordinario y que forma parte de los trabajos de preparación del nuevo contrato de transporte urbano. El regidor vigués señaló que se realizó una consulta pública que se cerró con un total de 98 opiniones, casi un centenar de valoraciones que permitirán actualizar la regulación del transporte urbano de la urbe gallega.
La nueva normativa incluirá el acceso al bus urbano de sillas de ruedas y escúteres para aquellas personas con movilidad reducida. Este reglamento también permitirá a las usuarias y usuarios viajar con perros guía, de servicio y de apoyo y se reservarán asientos para personas con movilidad reducida, para viajeros más mayores y para embarazadas para que estén cerca del timbre y no tengan que hacer un desplazamiento en el interior del autocar. Además, también se facilitará el acceso a sillas con niños, admitiendo un máximo de dos.
Abel Caballero explicó que las bicicletas plegadas también podrán subirse al autobús urbano. La normativa no aceptará que se lleven tablas de surf o bicicletas no plegables, aunque en este último caso la empresa podría establecer algunas "exceptualidades" en algunos horarios o trayectos. solo se admitirán en determinadas excepciones que establecerá la propia empresa.
El alcalde de la ciudad olívica afirmó que la aprobación de este plan de reglamento para el bus urbano forma parte de los trabajos preparatorios para el nuevo contrato de transporte colectivo, concesión que realiza Vitrasa y que expira el próximo año.