El número más alto de curados en el área de Vigo no logra doblegar la curva de casos activos

Publicidad

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, destacaba en una de sus intervenciones previas al inicio de las celebraciones navideñas que uno de los elementos de la variante ómicron que está impactando con contundencia Galicia es la explosión de contagios que provoca, pero también la rápida recuperación de una parte importante de los positivos. Así lo mostraban las gráficas en Sudáfrica y de los países nórdicos, lugares donde azotó antes la nueva cepa del coronavirus. Parece que esta previsión se atisba ya en el área sanitaria de Vigo, que en las últimas 24 horas ha registrado un total de 502 altas, lo que provoca que la cifra de curados de la pandemia sea de 46.613.

Esa importante cifra de curados en tan solo un día no permite al área sanitaria de Vigo doblegar la curva de casos activos. La tendencia de casos de Covid19 sigue al alza. En las últimas 24 horas, el distrito sanitario vigués firmó 696 contagios confirmados por PCR. Esa diferencia entre nuevos positivos y nuevas altas supone para el espacio sanitario vigués un repunte de 283 pacientes, que suponen que el número de personas que sufren la pandemia en el área sanitaria viguesa sea de 13.559.

Uno de los parámetros sobre el que más estamos poniendo el foco para testar esa posible evolución ante la pandemia, la tasa de positividad, mejora de forma leve. Como decimos, Sanidade detectó en el día de ayer un total de 696 contagios confirmados por PCR tras realizar 2.338 test diagnósticos, por lo que el índice de contagio del distrito sanitario vigués se sitúa actualmente en un 29,76%, algo más de dos puntos mejor con respecto a la jornada anterior, pero desgraciadamente muy lejos de ese 5% que aconseja la OMS para considerar que un territorio mantiene el coronavirus "bajo control".

La ocupación hospitalaria se mantiene intacta. El número total de personas ingresadas con coronavirus en los centros vigueses sigue siendo de 81, aunque se producen novedades en ambos indicadores. La cifra de pacientes en UCI cae en un caso, situándose en 13 -ocho en el Álvaro Cunqueiro, cuatro en Povisa y uno en Vithas Fátima- mientras que la variable de hospitalizados en planta empeora en un caso, situándose en 68 -48 en el Álvaro Cunqueiro, 17 en Povisa y tres en Vithas Fátima-.

Por último, el SERGAS notificó a última hora de la tarde de ayer cinco nuevos fallecimientos por coronavirus en Galicia. Los decesos corresponden a un hombre de 58 años que murió en el Hospital Álvaro Cunqueiro y otro varón de 91 años que perdió la vida en el Hospital do Salnés. Ambas muertes se produjeron el 4 de enero. Por otro lado, el 5 de enero perdieron la vida una mujer de 78 años en el CHUO de Ourense, una mujer de 66 años en el CHUO de Ourense y un hombre de 90 años en el CHOP de Pontevedra. Con estos cinco fallecimientos, la cifra de víctimas mortales que deja la pandemia en la comunidad gallega asciende a 2.805, de las que 527 se produjeron en el área sanitaria de Vigo.

Salir de la versión móvil