El ocio nocturno llega a su momento clave. Uno de los sectores más golpeados por la crisis provocada por la pandemia negocia con la Xunta de Galicia un nuevo marco normativo. El protocolo parece claro, tal y como detalló hoy el vicepresidente Alfonso Rueda tras un acto en Santiago. Las discotecas, pubs y bares de copas podrán prolongar el horario de cierre hasta las 04:00 horas siempre que exijan a sus clientes presentar el certificado de vacunación Covid.
El Ejecutivo autonómico mantenía en la tarde de este lunes un encuentro con representantes del sector del ocio nocturno para ultimar los detalles del protocolo que, en principio, validará el comité clínico que se reunirá este martes. La exigencia del certificado de vacunación Covid parece fundamental para que los negocios dispongan de unas ventajas mayores a las que tienen actualmente, donde deben cerrar a las 03:00 horas y pueden ofrecer servicio a un máximo del 50% de aforo en interior y del 100% en terraza.
Según detalló Alfonso Rueda en la capital gallega, el protocolo establecería dos niveles. Aquellas discotecas o pubs que no exijan el certificado de vacunación COVID mantendrá el horario de cierre a las 03:00 horas y los aforos sufrirían una restricción al reducirse en terraza del 100% al 75% actual mientras que en el interior se mantendría el límite del 50%. El contexto varía si se incluye como requisito el pasaporte Covid, ya que no solo se ampliaría el cierre a las 04:00 horas, sino que los aforos aumentan a un 75% en interior y se mantendría el 100% actual en terraza.
Todos los detalles del nuevo marco normativo que podría regular el ocio nocturno en Galicia serán evaluados por el comité clínico que asesora a la Consellería de Sanidade en la gestión de la pandemia. Si recibe luz verde, los detalles se conocerían el miércoles y habrá que ver si finalmente se confirman los aforo y la ampliación de horario que se han conocido en los últimos días. Otro de los aspectos fundamentales de este protocolo va a residir en el requisito de la ventilación, tal y como destacó la semana pasada el conselleiro Julio García Comesaña.
El Ejecutivo gallego prepara la petición al Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) de retomar la exigencia del certificado de vacunación Covid tras recibir el aval del Tribunal Supremo y la idea es que, si nada se tuerce, el protocolo normativo que regulará el ocio nocturno en Galicia entre en vigor este mismo fin de semana.