El olivo del Paseo de Alfonso XII cumple 174 años “con una vigorosa salud”

Publicidad

Es uno de los elementos más distintivos de Vigo, no en vano le otorga su apellido a la urbe gallega. Sin embargo, el olivo centenario situado en el Paseo de Alfonso XII estuvo durante años “desatendido, abandonado y sufriendo mucho” en palabras de Abel Caballero.

El Concello lleva años implementando diferentes medidas con las que recuperar la salud del histórico árbol con las que, sobre todo, atender una de las partes del tronco en las que había comenzado un proceso de putrefacción. Para mejorar su estado, el gobierno municipal decidió ampliar la base, incrementando la zona sin piedra en 25 centímetros de diámetro. Con medida, tomada hace cinco años, el olivo duplicó su volumen y “mejoró notablemente” su estado.

Para analizar el estado, se ha realizado una tomografía para obtener la evolución del árbol. El estudio arroja, según explicó Caballero, “un estado de salud muy vigoroso”.

Gracias al estudio, también podemos conocer la edad del histórico árbol. Según los datos obtenidos, que “nunca son totalmente exactos”, el olivo ha cumplido sus 174 años, acercándose ya al bicentenario.

Así, el Concello de Vigo ya ha anunciado que pretende celebrar el año que viene el 175 aniversario de uno de los elementos más icónicos de la ciudad. La ciudad olívica.

Salir de la versión móvil