El operativo para reflotar el 'narcosubmarino' hundido a una milla de la costa de Vilaxoán se hará "lo antes posible", según ha avanzado la subdelegada del Gobierno en Pontevedra, Maica Larriba, que ha descartado que esa maniobra puede efectuarse este mismo lunes, con las malas condiciones del mar. En declaraciones a los medios en el puerto de Vilaxoán, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que el semisumergible fue avistado por la mañana por un marinero, que dio aviso a las autoridades.
A partir de ese momento, se ha desplegado un dispositivo en el que participan, tanto en mar como en tierra, efectivos de la Agencia Tributaria, Guardia Civil, Salvamento Marítimo y Policía Nacional, con el objetivo de reflotar el batiscafo "lo antes posible". "Estamos usando todos los medios a nuestra disposición, y el objetivo es reflotarlo en el menor tiempo posible", ha insistido Larriba.
Asimismo, ha señalado que, por el momento, no se dispone de información sobre qué puede haber en el interior de la nave, de fabricación artesanal y de unos "15 o 16 metros" de eslora. En todo caso, tras constatar que "las condiciones del mar no son buenas", está activada la alerta naranja en la zona, la subdelegada del Gobierno ha confirmado que ese operativo no se llevará a cabo este lunes, pero ha añadido que se haría este martes "si puede ser".
Malas condiciones del mar
Efectivos del Grupo Especial de Actividades Subacuáticas (GEAS) de la Guardia Civil han realizado una primera inmersión en la zona, aunque las malas condiciones del mar han impedido el acceso al interior del batiscafo. Así lo han confirmado fuentes de la Comandancia de Pontevedra, que han señalado que el operativo de la inmersión ha sido muy complicado, precisamente debido a las malas condiciones ambientales, de corrientes, viento y oleaje.
De este modo, los buzos de la Guardia Civil no han conseguido acceder al interior del batiscafo, aunque mañana se reanudarán las actuaciones en ese sentido. Por lo tanto, no puede determinarse nada acerca de la posible tripulación o mercancía transportada, los investigadores vinculan este hallazgo con la actividad de narcotráfico y con la aparición, el pasado mes de febrero, de dos planeadoras varadas en la costa de Ribeira.