El otoño llega de golpe: alerta amarilla por lluvia y rachas de viento para este fin de semana

Publicidad

El llamado "veranillo de San Miguel" que nos dejó una semana de temperaturas agradables y ausencia de precipitaciones desaparece de golpe para dar entrada al otoño este fin de semana con lluvias y viento que están ya provocando cancelación de eventos, como PortAmérica. Tanto este sábado como este domingo, la AEMET ha activado ya la alerta amarilla por previsión meteorológica adversa.

Para las Rías Baixas, la alerta amarilla por lluvia está activa desde las 18:00 horas de este sábado y hasta la madrugada del domingo. Con una probabilidad de entre el 40 y el 70%, la AEMET espera que en algunas zonas de A Coruña y Pontevedra, entre las que se incluye el litoral de las Rías Baixas, la precipitación acumulada en 12 horas sea de 40 mm, dejando lluvia fuerte que en algunas zonas podría llegar a los 60 mm en 12 horas. La misma alerta está activa para toda la franja del Miño en Pontevedra, por lo que en la práctica está afectada el conjunto de la provincia.

Además de las precipitaciones, la borrasca dejará también vientos fuertes. Aunque no estará situada sobre España, sino sobre las Islas Británicas, lo cierto es que se trata de una ciclogénesis explosiva que podría traer rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora en zonas altas especialmente expuestas, mientras que será posible alcanzar los 90 km/h en puntos de las Rías Baixas e interior de la provincia. En este caso, la alerta por viento está activa desde las 20:00 horas de este sábado y hasta las seis de la madrugada del domingo.

Galicia será la zona más expuesta de este temporal, que se espere que barra España a lo largo de la jornada dominical. Es por ello que la situación mejorará el domingo en las Rías Baixas, pudiendo incluso abrirse claros a lo largo de la tarde en Vigo y su área metropolitana. Aunque el lunes podrían regresar las precipitaciones, Meteogalicia pronostica que según avance la semana podría volver cierta calma meteorológica con cielos mayoritariamente despejados.

Salir de la versión móvil