El Parador de Baiona se prepara para su gran remodelación

Baiona. Foto: Shutterstock

Publicidad

El Concello de Baiona ha aprobado este miércoles la concesión de la licencia municipal para llevar a cabo dos grandes obras para la mejora, conservación y puesta en valor del patrimonio cultural de la localidad. Unos trabajos que se ejecutarán en la Fortaleza de Monterreal, un elemento con un nivel de protección integral con categoría BIC.

El Instituto de Turismo de España (TURESPAÑA) ha recibido la concesión de la licencia municipal para desarrollar dos actuaciones en el patrimonio baionés. Por un lado, la restauración puntual de la ermita y la cubierta de la torre de recepción del Parador Conde de Gondomar. Por el otro la restauración, iluminación y puesta en valor de la muralla, la torre de la Tenaza, la bóveda de recepción, la casa de Pedro Madruga y el sector del pozo.

Por la importancia que suponen estas actuaciones para el patrimonio cultural de Baiona y su puesta en valor, el Concello en el pleno ordinario del mes de noviembre de mañana aprobará la propuesta para bonificar a TUERSPAÑA con un 75% en el pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO). Debido a su especial interés cultural y patrimonial histórico artístico desde la institucional municipal se ha tomado la decisión de llevar a la sesión plenaria la declaración de especial interés o utilidad municipal de las obras por concurrir circunstancias culturales o histórico-artísticas. Una declaración que necesitará mayoría simple del pleno de la Corporación.

¿Cómo serán las obras?

En cuanto a la restauración puntual de la ermita y la cubierta de la torre de recepción del Parador Conde de Gondomar, supone un presupuesto de ejecución material que asciende a 163.650,03 € sin I.V.A. En lo relativo a la restauración, iluminación y puesta en valor de la muralla, la torre de la Tenaza, la bóveda de recepción, la casa de Pedro Madruga y el sector del pozo, con un presupuesto de ejecución material que a 4.451.350,22 € sin I.V.A.

El plazo de ejecución de las obras previstas se estima en cuatro meses para la primera de las actuaciones, y catorce meses la segunda y mayor de las actuaciones, siendo las dos solapadas en el tiempo, para minimizar las molestias que suponen las obras según el cronograma de los proyectos de ejecución.



La actuación contempla varias intervenciones clave:

El Parador de Baiona

La propiedad del recinto amurallado, Monte Boi, es del Estado y fue comprada a los herederos de Ángel Bedriñana en 1963. Turespaña es el organismo autónomo del Estado al que están adscritos los inmuebles de la Red de Paradores, por tanto, del Parador de Baiona, y se encarga de su gestión patrimonial (conservación), mientras que la Sociedad Estatal de Paradores de Turismo, se encarga de la explotación comercial de estos edificios.

Salir de la versión móvil