Todos los grupos del Parlamento de Galicia se han unido para pedir a la Xunta que inicie los trámites para determinar si los sambenitos de la catedral de Tui son merecedores de ser considerados Bien de Interés Cultural (BIC). La iniciativa presentada por el PPdeG ha sido aprobada por unanimidad durante la Comisión de Cultura, celebrada este viernes en la Cámara autonómica.
Los sambenitos son prendas que en los años de la Inquisición se imponían a los condenados por practicar el judaísmo. En la catedral tudense se conservan cinco lienzos de este tipo, en los que aparece una cruz de San Andrés, el nombre de la persona, el año del proceso y la acusación. La petición del Parlamento es que la Xunta active los estudios para determinar si esta colección posee valor singular, previo paso al inicio de su tramitación para su declaración como Bien de Interés Cultural (BIC).
"Esta colección de sambenitos del siglo XVII procedentes de la Catedral de Tui son unas piezas únicas en Europa y resultan la principal expresión patrimonial de la presencia de comunidades sefardís o criptoxudías, también llamados también cristianos nuevos en Galicia", ha apuntado el diputado popular Moisés Rodríguez, exalcalde de Tui.
Tui es, con toda probabilidad, uno de los municipios con mayor patrimonio histórico relacionado con la comunidad judía. En el siglo XVI la ciudad contaba con numerosos judíos conversos. Gracias a ellos, sus calles esconden un riquísimo patrimonio de esta comunidad como el patio de la Sinagoga o la casa de Salomón, un modelo de vivienda muy escaso en Galicia.
Tras décadas en el olvido, desde hace años el Concello de Tui intenta poner en valor y recuperar todo este patrimonio a través de diferentes iniciativas como conferencias, visitas guiadas o una ruta por la ciudad autoguiada a través de un mapa.