El Parlamento de Galicia ha aprobado este miércoles por unanimidad una proposición no de ley del Grupo Popular a través de la que se reivindica al Gobierno de España un compromiso firme con los proyectos de infraestructuras estratégicas como la salida sur de Vigo, el trazado por territorio español del AVE Vigo-Oporto, la conexión internacional transfronteriza entre Macedo de Cavaleiros y A Gudiña, pasando por Vinhais; así como la conexión por carretera entre la AG-31 y la IC-28 por la frontera de A Madalena.
En la defensa de la iniciativa, conforme ha señalado el PPdeG en un comunicado, el diputado popular José Antonio Armada ha pedido que el Gobierno de Pedro Sánchez "impulse el AVE Vigo-Oporto con la misma intensidad que lo está haciendo el ejecutivo luso en la parte portuguesa, aprovechando la oportunidad extraordinaria que suponen los fondos europeos de reconstrucción".
"Esperamos y pedimos un impulso decidido de la salida sur de Vigo por parte del Ministerio de Transportes, que aún está con el estudio de alternativas, y que este sea un primer paso para que, de una vez por todas, presente una planificación completa de obras e inversiones para avanzar en la conexión en alta velocidad entre Vigo y Oporto, en paralelo al que hará el Gobierno portugués en la parte lusa", ha señalado Armada.
El diputado popular ha destacado que el Eje Atlántico ferroviario es una línea de éxito desde su puesta en marcha, en abril de 2015, como así demuestra la buena acogida que este servicio tiene por parte de los ciudadanos. De este modo, ha indicado que "para hacer aún más competitiva esa línea es necesario que el Gobierno de España impulse decididamente, con una planificación completa de obras e inversiones, su extensión hacia Portugal".
Potencialidad y sinergias
Armada ha explicado que el Gobierno gallego defiende desde hace mucho tiempo la necesidad de impulsar la línea de alta velocidad entre Vigo, Oporto y Lisboa, que permita aprovechar "al máximo" la potencialidad y las sinergias de la Eurorregión y que contribuya al desarrollo económico y social del noroeste de la Península Ibérica".
En este sentido, ha considerado necesario que el Gobierno central "presente proyectos concretos a las convocatorias de fondos para impulsar la línea Vigo-Oporto y el resto de actuaciones estratégicas para que el Corredor Atlántico de mercancías se convierta en una oportunidad bien aprovechada para modernizar la red ferroviaria y aumentar la competitividad del territorio".
Armada ha recordado que el Gobierno de España comprometió la elaboración de un Plan director del Corredor Atlántico y la creación de un comisionado para articular el diálogo con las comunidades autónomas implicadas y con los agentes interesados. "Lamentablemente, la realidad es que a día de hoy esos compromisos no se han cumplido ni existe previsión alguna sobre su cumplimiento", ha dicho.
"La Xunta carece de cualquier tipo de información oficial sobre los proyectos presentados por el Gobierno de España a las convocatorias de fondos europeos para el impulso de corredores europeos de mercancías", ha señalado.