Nuevo ataque al patrimonio de todos los ciudadanos. Tras los actos vandálicos de hace tan solo unos días en el casco histórico de Tui, los incívicos han vuelto a la carga. La víctima ha sido esta vez la capilla situada en lo alto de A Guía, que se llenó de pintadas en todas sus fachadas.
Las paredes de este templo, que aunque es de construcción reciente -el proyecto de Manuel Gómez Román data de 1951- sí tiene un importante valor icónico para los vecinos de la parroquia viguesa de Teis, están hoy cubiertas de frases negacionistas de la pandemia del coronavirus. Textos como “mentira sanitaria”, “coronatimo”, “farsa sanitaria”, “plandemia” o “coronavirus estafa” son algunas de los lemas que se pueden leer sobre la fachada.
Los negacionistas son en España una minoría según el estudio Cosmo-Spain de la OMS llevado a cabo por el Instituto de Salud Carlos III. El 91,4% de los españoles utiliza mascarilla según las recomendaciones y el 69,5% de la población confía en los profesionales sanitarios. Sin embargo, la presencia de algunos personajes famosos como Miguel Bosé han dado importante impacto mediático a sus posturas que son mucho más fuertes en otros países como Estados Unidos.
Psicólogos y sociólogos explican que estas actitudes las protagonizan aquellas personas que son incapaces de adaptarse a una nueva realidad que genera incertidumbre, por lo que generan una abstracción de la realidad para recoger información que solo apoya sus hipótesis, sin razonamientos científicos. En una entrevista en El Diario, Mariluz Congosto, doctora en Telemática e investigadora especializada en la difusión de mensajes en Twitter de la Universidad Carlos III, explica que entre los negacionistas, el “78% son conspiranoicos y el resto de derecha radical”.