El personal de cocina de los hospitales de Vigo "en pie de guerra" ante posibles despidos

Publicidad

Entre sus proclamaciones se podía escuchar “Menos recortes e máis persoal”. Los trabajadores de cocina de los hospitales del área sanitaria de Vigo se han puesto "en pé de guerra" con movilizaciones este jueves delante del Álvaro Cunqueiro ante la posibilidad de que se produzcan despidos y para reclamar el cumplimiento del convenio en lo referente al pago de los pluses.

La movilización de esta mañana, al igual que tendrá lugar el próximo martes delante del Meixoeiro, tuvo lugar entre las 10:30 y 13:00 horas tanto en el exterior como en el interior del centro médico, concretamente, delante de las oficinas de la Xerencia del área sanitaria y de la concesionaria del hospital. Al grito de “o convenio está para cumprirse”, “queremos cobrar o noso plus” o “Arcasa culpable, Sergas responsable”, el personal del servicio de cocina se manifestaba con el apoyo de los trabajadores de mantenimiento y limpieza.

Según indican desde la CIG, “a pesar de que non se rexistraron incidentes, a concesionara deu aviso á Policía Nacional, que procedeu a identificar a secretaria nacional da CIG-Servicios, Transi Fernández, e ao secretario comarcal da federación, Alfredo Filgueiras”. Desde el sindicato “lamentan a actitude da concesionaria e rexeitan este intento de amedrentar aos traballadores co obxectivo de desactivar as protestas”, comentan.

Más movilizaciones

A su vez, el personal de cocina de los hospitales Álvaro Cunqueiro, Meixoeiro y Nicolás Peña acaban de anunciar la convocatoria de más movilizaciones ante la posibilidad de que se produzcan despidos, tal y como adelantó la concesionaria del Álvaro Cunqueiro. Además también lo hacen para mostrar su rechazo ante los incumplimientos del convenio en cuanto al pago de los pluses, por lo que el próximo martes 18 de abril a partir de las 10:30 horas volverán a manifestarse.

Según explica desde la federación de Servicios, la propia concesionaria del hospital vigués “deixou caer que serían necesaria entre 10 e 14 rescisións de contrato para que o servizo de cocina fose rendible”, indican desde la CIG, por lo que “el personal teme que estes despedimentos se produzan co cambio de empresa unha vez saia a concurso o servizo”.

Con estas protestas promovidas por el comité de empresa, compuesto por siete delegados de la CIG y dos de UGT, también se quiere “reclamar los 100 euros del complemento de absentismo que a actual concesionaria da cociña lle adebeda aos máis dun cento de traballadores, incumprindo así o colectivo”, señala el sindicato gallego.

Reclamaciones sobre el servicio

Desde la central sindical denuncian las deficiencias existentes en el servicio desde que fue privatizado y recuerdan que “en tan só sete anos o chan da cocina tivo que ser cambiado até en tres ocasións”, indican. Además, según declara la CIG, “o tren de lavado non funciona correctamente, ao igual que o sistema de de quentamento, o que repercute negativamente na aparencia dos alimentos”, señalan.

Los propios trabajadores constataron “o malestar e as queixas das persoas usuarias do hospital con respecto á comida mediante a realización de numerosas queixas”, aseguran. Todas las deficiencias fueron puestas en conocimiento de la concesionaria del Hospital Álvaro Cunqueiro, “que non nos fai nin caso”, denuncian los trabajadores a través del sindicato.

Salir de la versión móvil