Los datos de las últimas 24 horas consolidan ese rayo de esperanza que veníamos describiendo en los últimos días. El nuevo criterio en el conteo reducía en más de un 40% los casos positivos. En Vigo las cifras también invitaban al optimismo. Es cierto que ha vuelto a ser el área sanitaria más afectada por COVID19, pero el número de pacientes recuperados es superior al de los positivos activos.
Uno de los buenos datos es en los ingresados en UCI. En Vigo hay once pacientes, cuatro de ellos en el Álvaro Cunqueiro. Precisamente, los facultativos intensivistas del centro hospitalario vigués rendían su particular homenaje al resto de sus compañeros de enfermería, TCAEs o celadores. El acto no es un simple aplauso. Es el reconocimiento al exhaustivo trabajo que mantienen todos en las últimas semanas con el objetivo de frenar la pandemia. La curva se está doblegando gracias a su trabajo y al estricto confinamiento de una buena parte de la población.
En el vídeo, las intensivistas Pepa Rodríguez y Mélida García expresan cómo ha sido la evolución de ingresos en UCI desde que se desató la pandemia. El primer ingreso fue el 7 de marzo. Hubo un pico de 35 pacientes, pero ahora restan solo cinco -el SERGAS informó este mediodía que habá cuatro- “Han sido casi dos meses de trabajo intenso que se han podido resolver con implicación horas y horas de trabajo de todos, muchas veces en situaciones incómodas”, señalan.