El pesquero Piedras, con base en Marín y bandera británica, se ha hundido finalmente tras estar durante horas a la deriva y escorado a raíz de una vía de agua producida a unas 64 millas al suoreste de cabo Mizen, en Irlanda. Los 11 tripulantes han sido rescatados por el barco de pesca Armaven Uno y son llevados al puerto irlandés de Castletownbere.
Valentia Coastguard coordinated an air and sea rescue off Cork coast this morning after 11 fishermen abandoned their vessel when it caught fire. It has now sunk, crew en route to Castletownbere, @IrishCoastGuard @rtenews pic.twitter.com/XKzUAesqEo
— Dyane Connor (@Dyaneconnor) June 1, 2022
Según informa Salvamento Marítimo a Europa Press, a las 16:25 horas se ha confirmado el hundimiento del pesquero. A las 10:16 horas de este miércoles, se recibió la llamada de socorro del Piedras por una vía de agua. Así, se activó un despliegue de medios aéreos y marítimos irlandeses, si bien la tripulación fue rescatada "en buen estado" por el Armaven Uno --ambos pesqueros están asociados a la Cooperativa de Armadores de Vigo--.
De este modo, se prevé que lleguen a Castletownbere, en el condado de Cork, sobre las 22:00 horas de este mismo miércoles. Además, se ha podido recuperar la radiobaliza.
El barco estuvo a la deriva durante varias horas con fuego a bordo y fuerte escora de babor tras el rescate ocurridos en aguas de Gran Sol. Aunque dos de los tripulantes intentaron tapar la vía de agua, no se ha podido evitar el naufragio.
El pesquero de la armadora Nia Ltd, del grupo Noray Pesca, fue construido en 1976. Partió de Marín el pasado 16 de mayo. Entre los 11 tripulantes hay españoles --mayoritariamente gallegos--, marroquíes y ghaneses.