La puesta en funcionamiento de la Cidade da Xustiza de Vigo comenzará este lunes, tras finalizar el pasado viernes las visitas guiadas para que la ciudadanía pudiera conocer las instalaciones judiciales. Desde que se puso en marcha la iniciativa de jornadas de puertas abiertas, el mes julio de 2021, más de 5.000 personas acudieron al antiguo edificio para conocer las nuevas instalaciones.
Una vez iniciado el pasado 26 de septiembre el traslado del archivo, este lunes comenzarán a instalarse los juzgados, según el acuerdo con las autoridades judiciales y fiscales, que fija el traslado de dos órganos cada semana. En primer lugar y partir de mañana, entrarán los dos Contencioso-Administrativo.
La Xunta asegura en un comunicado que “la actividad judicial se verá mínimamente afectada y no habrá que suspender los juicios ya programados”. A este ritmo, el Gobierno gallego estima que el traslado se completará la primera semana de abril.
La nueva infraestructura, que acogerá 38 unidades judiciales, se trata de la obra judicial más importante de la historia de la comunidad en la que la Xunta invirtió más de 42 millones de euros y con la que está a punto de culminar el Plan de Infraestructuras Judiciales, dotado con más de 125 millones.
Una vez puesta en marcha, la Cidade da Xustiza de Vigo unificará en un solo edificio los órganos judiciales de la ciudad, al acoger en sus 44.000 metros cuadrados las unidades judiciales junto con la Fiscalía de Área, las dos secciones de la Audiencia Provincial y la subdirección del Instituto de Medicina Legal (Imelga).
En total, se trasladarán más de 500 trabajadores de la Administración de Xustiza, que tendrán a su disposición una escuela infantil de 41 plazas para facilitar su conciliación laboral y familiar.